Mientras los cortoplacistas apuestan a que Indra pasará frio en invierno, con unas posiciones cortas que ya suman el 10% del capital, Corporación Financiera Alba (CFA) ha decidido sacar partido de la especulación que rodea a una de sus grandes apuestas. El holding de los March se ha comprado el 1% del capital, al tiempo que le ha endosado 250.000 acciones a un inversor a un precio un 25% superior al de mercado.
Según han confirmado fuentes oficiales de la Corporación, la sociedad de cartera acaba de adquirir en mercado unos 850.000 títulos de la empresa de defensa y tecnologías de la información. Una inversión de unos diez millones de euros, que se suma a los nueve que destinó en el tercer trimestre al comprar un 0,4% del capital.
Si se suman ambas operaciones, Alba ya tiene el 11% del capital de Indra, en la que se ha gastado 276 millones de euros desde que entró en su accionariado en el verano de 2009, al hacerse con un 10% en manos de Gas Natural Fenosa.
Pero Alba no solo ha comprado acciones de Indra. Tambiíén ha hecho trading con los títulos de la que es su tercera mayor inversión, tras ACS y Acerinox. CFA aprovechó agosto para negociar una opción Put (de venta) tipo europea (solo se puede ejercer a fecha de vencimiento) por 250.000 títulos.
El contrato de derivados expiró el pasado 17 de noviembre y el comprador, cuyo nombre se desconoce, se vio obligado a desembolsar 12,57 euros por cada acción. Es decir, un 25% por encima de la actual cotización de Indra en bolsa. La píérdida es, por tanto, mayúscula. Alba percibió por cada acción una prima de 0,38 euros.
No ha sido la primera vez que Alba ha jugado con la acción de Indra. El 26 de octubre tambiíén ejerció su derecho de venta sobre 349.000 títulos de la empresa participada tambiíén por Bankia, con cerca del 20% del capital. Las colocó a un precio que osciló entre los 12,52 y los 12,81 euros, por lo que la minusvalía real para el comprador tambiíén fue significativa.
Todas estas transacciones son muy habituales para los traders de los Marchs. Desde que comenzó el año han comunicado diecisíéis operaciones de derivados en mercados no regulados u over the counter. Solo en marzo negoció put europeas por un millón de acciones, con primas de unos 0,20 euros por títulos. Despuíés retomó esta actividad en junio, aunque el mayor número de opciones las firmó en agosto, en pleno derrumbe de los mercados financieros