Adif es una de las cinco empresas a las que Rusia ha invitado a competir por la construcción y posterior gestión de la línea ferroviaria de Alta Velocidad (AVE) que unirá Moscú y San Petersburgo en dos horas y media, un 'macroproyecto' valorado en unos 14.000 millones de euros.
La obra, que está previsto salga oficialmente a concurso el próximo mes de diciembre, incluye la construcción de una línea AVE de 660 kilómetros de longitud, además de su explotación y mantenimiento durante treinta años, según informaron a Europa Press en fuentes del sector.
El resto de grupos invitados a participar son franceses, alemanes, coreanos y chinos, países todos ellos que, junto a España, figuran entre los principales promotores de Alta Velocidad ferroviaria.
En concreto, el grupo galo está integrado por Bouygues, Alstom, la SCNF y Colas Rail, mientras que el coreano lo conforman Korea Rail, Hyundai, Samsung y Korean Export Bank.
Asimismo, Siemens y la austriaca Strabag conforman el grupo germano, y China Railway Construction Corp y China Railway Engineering Corporation, el chino.
En el caso de Adif, ha sido invitado a participar en solitario. En fuentes próximas al ente público indicaron a Europa Press que la sociedad decidirá finalmente si participa en el proyecto una vez se licite formalmente y se conozcan los detalles. En caso de que finalmente opte por acudir, la firma pública conformará un consorcio con empresas españolas interesadas en estar en el proyecto.
Otro gran contrato internacional
Adif ha sido invitado a pujar por la Alta Velocidad rusa apenas un mes despuíés de que el consorcio que lidera resultara adjudicatario de un 'megaproyecto' similar, el AVE La Meca-Medina, una obra de 6.736 millones de euros.
Este AVE figura como el mayor contrato internacional logrado hasta ahora por empresas españolas en el exterior, por lo que fue calificado de "hito histórico" por parte del ministro de Fomento, Josíé Blanco, actualmente en funciones.
Blanco ya indicó entonces que la consecución de este contrato "demuestra que la Alta Velocidad Española es un modelo exportable a otros países y mercados"
El consorcio que lo logró lo conformaban Adif, Renfe, Ineco, OHL, Cobra (ACS), Consultrans, Copasa, Imanthia, Inabensa, Dimetronic, Indra y Talgo. El grupo, se completa con las dos firmas locales Al Shoula y Al Rosan.
La invitación de Rusia a Adif a participar en su AVE se registra en el marco de las relaciones de colaboración y entendimiento que mantienen Adif y los ferrocarriles del país (Russian Railways), la mayor empresa ferroviaria del mundo. Ambos firmaron en 2007 un convenio de colaboración con el fin de cooperar e intercambiar experiencias e innovación en tecnología ferroviaria.