No hay descanso para Europa. Cuando aún se resiente del batacazo de Italia, que tuvo que ofrecer más de un 8% por sus bonos a dos años, se deberá enfrentar esta semana a otra dura prueba. España, Italia, Francia y Bíélgica celebran subastas de deuda para obtener hasta 19.500 millones de euros. Italia busca captar un máximo de 8.500 millones de euros, mientras el Tesoro español podría obtener otros 3.000 millones.
El fracaso de la última subasta de bonos a diez años de Alemania, en la que el Tesoro alemán sólo pudo colocar el 60% de lo que tenía previsto emitir ha despertado los fantasmas sobre el resto de los países que esta semana se enfrentan al mercado.
La subasta alemana, que se cerró con la colocación de 3.644 millones a una rentabilidad media del 1,98%, supone uno de los peores resultados de las subastas de este país en la historia reciente. Tampoco han tenido mucho íéxito las últimas subastas de Italia, en las que el Tesoro del país transalpino se ha visto obligado a subir los intereses a niveles ríécord para cumplir los objetivos.
En concreto, el país que ahora gobierna MarioMonti apoyado en un amplio equipo de tecnócratas colocó, el pasado viernes, letras a seis meses y bonos a dos años con unos tipos de interíés históricos. Para obtener los 10.000 millones de euros que pretendían con la operación tuvo que elevar el rendimiento de las letras desde el 3,53% de octubre al 6,5%; y el de los títulos a dos años, del 4,62% al 7,81%.
Los protagonistas hoy
Esta semana, el país transalpino busca captar un máximo de 8.500 millones de euros que podría convertirse en un autíéntico via crucis para el país de la bota. Pero no será el único. Hoy la prueba tiene tres aristas. Italia colocará obligaciones con vencimiento en 2023; Bíélgica lanzará títulos a siete, diez, quince y treinta años, y Francia emitirá letras a tres, seis y doce meses. Aunque buena parte del protagonismo se lo llevará Italia, tambiíén es especialmente relevante el resultado que coseche Bíélgica ya que el Tesoro de íéste país sufrió el viernes una rebaja de la calificación a largo plazo desde 'AA+' a 'AA'.
El martes, Italia vuelve a retratarse con una colocación de hasta tres referencias en el mercado: títulos con vencimiento en 2014, 2020 y 2022 Diciembre arrancará con otro nuevo exámen que sentará, de nuevo, en el pupitre a tres países: España, Bíélgica y Francia. España aspira a captar más de 3.000 millones de euros, mientras que Bíélgica tiene previsto adjudicar letras y Francia títulos a cinco, diez, quince y treinta años.
Los resultados de estas operaciones se podrían ver, no obstante, alterados por los movimientos políticos en torno a las reuniones preparatorias de la Cumbre que arranca al 9 de diciembre y que podrían situar a algunos de los países que subastan su deuda en un posición de ventaja o viceversa.
El Tesoro Público se someterá a una nueva prueba en los mercados este jueves con tres subastas de bonos y obligaciones, despuíés de haberse visto obligado a elevar la rentabilidad a niveles máximos en las últimas emisiones.