INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Venezuela expropiarí­a bancos que no cumplan cartera hipotecaria...  (Leído 144 veces)

OCIN

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 95.774
  • Karma: +8/-12
  • Sexo: Masculino
CARACAS -- El gobierno de Venezuela expropiará a los bancos que no cumplan con la obligación de dar críéditos de vivienda, dijo el domingo el presidente Hugo Chávez.
 
"Las instituciones correspondientes hagan el seguimiento correspondiente y dí­ganme 'bueno, mire, este cumple' para felicitarlo y 'este no cumple', porque no quiere o porque no puede, para nacionalizarlo", dijo Chávez durante un consejo de ministros transmitido por la televisión oficial.
 
Chávez firmó un decreto que "conmina" a la banca a participar en el financiamiento hipotecario a largo plazo, pero dijo que no pretendí­a amenazar, sino cumplir con las leyes del paí­s.

Según el Coordinador del Organo Superior de Vivienda y Ministro de Energí­a y Petróleo, Rafael Ramí­rez, las instituciones privadas evadí­an una regulación sobre la cartera hipotecaria al otorgar príéstamos sólo a corto plazo (3 años) y no en el largo de 20 ó 30 años.
 
"Banco que no quiera, que no cumpla, bueno. Está bien, le aplicamos la ley porque yo no voy a estar toda la vida conminando, no. Yo voy a firmar el decreto conminándolos. Aquellos que no cumplieren, porque a lo mejor es que dicen que no pueden porque esto y aquello, bueno, 'dame acá tu banco'", indicó.
 
Su gobierno ya adquirió el Banco de Venezuela, alegando que el español grupo Santander lo habí­a puesto a la venta, y dijo que podrí­a hacerse de cualquier otra institución.
 
Chávez ha colocado al tema de la vivienda como prioridad de cara a las elecciones presidenciales de 2012.
 
Este año, inició la Gran Misión Vivienda Venezuela para acelerar y dar recursos para la construcción.
 
Además subió la cartera hipotecaria obligatoria de la banca desde 10% al 12% de la cartera de críédito bruta anual.
 
Según un conteo del gobierno, unas 2,7 millones de familias o 10 millones de habitantes del paí­s, necesitan vivienda nueva o reparar la que tienen, mientras que en el paí­s hay unos 30 millones de habitantes.



•... “Todo el mundo quiere lo máximo, yo quiero lo mínimo, poder correr todos los días”...
 Pero nunca te saltes tus reglas. Nunca pierdas la disciplina. Nunca dejes ni tus operaciones, ni tu destino, ni las decisiones importantes de tu vida al azar, a la mera casualidad...