El gobierno panameño suspendió un contrato de una compañía francesa para financiar el metro de Panamá en represalia a las recientes afirmaciones de una funcionaria francesa en las que acusaba al país centroamericano de ser un paraíso fiscal, dijo el domingo la cancillería.
"La decisión soberana de Panamá de rechazar los servicios de la empresa francesa Cofase es una medida respaldada por la Ley panameña (...) que adopta medidas de retorsión en caso de restricciones discriminatorias extranjeras" contra Panamá, indicó un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá.
El gobierno panameño suspendió un contrato para que la Compagnie Franí§aise d'Assurance pour le Commerce Extíérieur (Cofase) prestara USD 297.8 millones para financiar parte de la construcción del metro, según publicó el diario La Prensa.
La suspensión del contrato habría sido provocado por un reciente discurso sobre fraude fiscal realizado por la ministra francesa de Presupuesto y de las Cuentas Públicas, Valíérie Píécresse, donde se volvía a mencionar a Panamá como Estado "no cooperativo" en materia fiscal.
"Ya habíamos advertido que tomaríamos acciones contra reiterados ataques verbales a nuestro sistema financiero", dijo la cancillería panameña.
Los fondos del príéstamo cancelado estaban destinados a la compra de los vagones, los equipos de señalización, el circuito cerrado de vigilancia y los rieles, obras adjudicadas a la francesa Alstom para lo que será a partir de 2013 el primer metro centroamericano.
En la pasada Cumbre del G20 el presidente francíés Nicolás Sarkozy acusó a Panamá de ser un paraíso fiscal, a pesar de haber firmado 12 tratados de doble tributación como le exigía la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para sacarlo de su "lista gris" de paraísos fiscales, lo que ocurrió en julio.
Sarkozy recibió posteriormente en París a su homólogo panameño, Ricardo Martinelli, y se comprometió a que Francia "sacará a Panamá" de la lista de paraísos fiscales en los próximos meses, una vez ratifique el tratado de doble tributación firmado en junio con Panamá.
Por eso, las declaraciones de Píécresse pocos días despuíés de la reunión de Sarkozy con Martinelli "contradicen lo convenido entre los dos Presidentes", asegura la cancillería panameña.
"Estamos seguros que cuando Francia ratifique este Tratado, tal y como prometió el Presidente Sarkozy al Presidente Martinelli la animosidad francesa contra Panamá sobre este tema desaparecerá", indicó el comunicado.
Las críticas del gobierno francíés se producen a pesar del gran interíés de las empresas francesas por participar en las obras públicas que adelanta la administración de Martinelli por USD 15.000 millones