Los principales índices estadounidenses tomaron por bandera el color verde en la sesión de este lunes. De esta forma, el Dow Jones se anota un 2,6% hasta los 11.523 puntos, disipando las dudas que le llevaron a cerrar toda su anterior semana con píérdidas. Hay que remontarse hasta el 27 de octubre para apreciar una subida como la experimentada este lunes. En el más amplio S&P500 las alzas fueron más elevadas, repuntando un 2,9% hasta alcanzar los 1.192 puntos.
El sector bancario fue uno de los que más se benefician del balón de oxígeno predominante en la sesión. Algunos bancos como Deutsche Bank (8,8%), Morgan Stanley (4%), Citigroup (6%), UBS (6,3%) o Barclays (8,4%) lideraron las alzas, mientras que otras entidades como Bank of America o Goldman Sachs avanzaron un 1,5% y un 2,3% respectivamente.
Por su parte, el índice de tecnológicas, Nasdaq, subió un 3,5% hasta los 2.527 puntos, en un día en el que el Ciber Monday (jornada similar al Black Friday con descuentos para empresas que venden por Internet) actuó como aliciente para activar el consumo. Compañías como Apple (3,4%), Amazon (6,4%) o eBay (5%) presentaron fuertes subidas de más de un 5%.
Las buenas cifras de ventas del pasado viernes ('Black Friday'), que marcó el inicio de la temporada navideña, la más importante para los comerciantes consiguieron estimular a unos mercados en los que las píérdidas dominaron la pasada semana. Ante esta situación los inversores ya habían agradecido en la sesión asiática los datos estadounidenses y Europa subió confiada en que el Banco Central Europeo realizará compras masivas de deuda en los mercados secundarios.
Los estadounidenses aprovecharon las ofertas que hacen los comercios el viernes siguiente al día de Acción de Gracias para lanzarse a comprar, tanto en las tiendas tradicionales como a travíés de internet. Este año se han gastado algo más de 800 millones de dólares en compras online, un 26% más que en 2010. Los datos que han publicado las firmas estadounidenses muestran un aumento del 7% en las ventas físicas hasta los 11.400 millones de dólares.
Sube la confianza de los consumidores, pero menos de lo esperado
La confianza de los consumidores en la evolución de la economía de Estados Unidos y su situación financiera personal subió en noviembre hasta su cota más alta desde junio, según informó la Universidad de Michigan, que atribuyó el ascenso a los pronósticos de leves mejoras en la economía del país. Según datos finales relativos a este mes, el índice que elabora esa institución a partir de encuestas avanzó en noviembre hasta los 64,1 puntos, comparado con los 60,9 de octubre, su nivel más elevado en cinco meses. Sin embargo, el dato estuvo por debajo de los pronósticos de los analistas, que habían calculado que ese indicador se colocara en 64,5 puntos este mes.
Por su parte, el índice manufacturero de la Reserva Federal de Chicago subió a 85,5 desde 84,9 en septiembre. El subíndice que mide la producción del sector automotor subió a 79,0 desde 77,2 en septiembre. El subsector maquinaria aumentó a 85,0 desde 84,7, mientras que el de recursos creció a 91,1 desde 90,7.
El oro y el petróleo avanzan más de un 1,5%
El activo refugio por excelencia se anotó un 1,7% en la jornada hasta alcanzar los 1.714 dólares por onza. Mientras, el barril de crudo Texas, de referencia en EEUU, llegó a rozar los 98 dólares con un repunte del 1,23%. Por su parte, la moneda única se beneficia de los ecos sobre el futuro de la zona euro y gana terreno frente al dólar hasta situarse en los 1,33 dólares con un avance del 0,5% respecto al día de ayer