Por... Nicolás Lucas/Finsat
En su síéptima edición, la Mesa Redonda de Palenque, foro acadíémico organizado por el INAH, abrirá una sesión especial para dilucidar sobre Las profecías mayas 2012, ya que, en opinión de los mayistas Mario Aliphat y Rafael Cobos, el pensamiento mesiánico de Occidente ha tergiversado la cosmovisión de esta antigua civilización.
Aliphat y Cobos despejarán algunas dudas en torno a los supuestos augurios mayas para 2012, que en realidad hacen referencia al tíérmino del díécimo tercer ciclo b’ak’tun, dentro de la cuenta larga del calendario maya, y que correspondería al 23 de diciembre del próximo año.
De acuerdo con la concepción maya, cada 13 b’aktunoob’ (que en conjunto suman 5,200 años) el cosmos se regeneraba, completándose así un ciclo de creación.
Sin embargo, la concepción actual sobre el fin del mundo parte de la cultura judeo cristiana, de modo que cuando comenzó a descifrarse la escritura maya y se vio que, entre otros aspectos, refería a fines de ciclos, se hizo una interpretación fácil desde la perspectiva del pensamiento occidental, ligando esto a una visión apocalíptica sobre el fin del mundo, explicaron los investigadores.
Más de 60 especialistas en el estudio de esta antigua civilización se darán cita en dicho encuentro, que se realizará del 27 de noviembre al 2 de diciembre próximos, entre ellos destacan Laura Caso, Jesús Galindo, Erik Velázquez y Sven Gronemeyer