China elevará su línea de pobreza oficial a un ingreso anual per cápita de 2,300 yuanes (360 dólares) en áreas rurales, lo que significa alrededor de 1 dolar al día por persona, informó el martes la agencia oficial de noticias Xinhua.
La casi duplicación del indicador de pobreza, que actualmente es de 1,274 yuanes al año, podría aumentar el número oficial de personas pobres en China a alrededor de 100 millones o más, de acuerdo a investigadores y analistas chinos, y podría gatillar una nueva ayuda del gobierno central para familias y gobiernos locales.
Li Shi, un acadíémico en la Universidad Beijing Normal, anteriormente contó a los medios locales que el número de pobres podría alcanzar a los 130 millones de personas, si es que la línea de pobreza se incrementa a 2,000 yuanes.
Algunos acadíémicos locales ha sugerido que China mantiene su indicador artificialmente bajo para magnificar sus logros en la reducción de la pobreza.
Pero el gobierno, cada vez más rico y que se prepara para cosechar ingresos fiscales por 10 billones de yuanes este año, parece dispuesto a incluir más en su sistema de ayuda a la pobreza, que provee subsidios y exenciones fiscales.
A la nueva línea de la pobreza, un 92% más alta que el actual punto de referencia, aún le falta para alcanzar la medida de 1.25 dólares al día usada por el Banco Mundial, y está sumamente lejos de la línea de pobreza de Estados Unidos, establecida en 17,347 dólares por año para una familia de tres personas.
El Partido Comunista ha cobrado parte de su legitimidad en el alivio de la pobreza, pero mientras el inmenso desarrollo del país en las últimas 3 díécadas ha sacado a millones de la extrema pobreza, tambiíén ha creado una de las brechas de ingreso más grandes del mundo.
De acuerdo a la agencia nacional de Estadísticas, el ingreso promedio per cápita en zonas rurales fue de 5,919 yuanes en el 2010, y subió en 14.9% desde el 2009.
El ingreso promedio per cápita del 20% rural más pobres fue de 1,869 yuanes en el 2010.
Los 2,300 yuanes que el gobierno considera el mínimo necesario para cubrir un año de costo de vida en el campo podría apenas pagar por una noche en algunos hoteles de Pekín y Shanghái.
Las ciudades chinas pueden establecer sus propias líneas de pobreza. En Pekín, un hogar urbano con un ingreso per cápita mensual de menos de 480 yuanes es considerado pobre.