La vicepresidenta económica en funciones del Gobierno, Elena Salgado, descartó hoy que el fondo de rescate europeo (FEEF) sea utilizado para avalar emisiones de deuda de España y se mostró partidaria de que cada país salga adelante por sus propios medios.
Salgado negó que vaya a emplearse el fondo de rescate como aval de los bonos españoles y aseguró que "nuestra idea es que los cortafuegos deben estar ahí, pero todos los países tenemos que hacer los esfuerzos y todos los países tenemos que tratar de salir adelante por nuestros propios medios".
"En el caso de España estamos financiándonos por nuestros propios medios y estamos haciíéndolo razonablemente bien dadas las circunstancias", comentó la ministra de Economía en funciones a su llegada a la última reunión del ministros del Eurogrupo del año y a la última reunión en la que participa.
Salgado rehusó precisar la magnitud que alcanzará el fondo de rescate una vez sea reforzado ya que depende de la participación del sector privado.
En la actualidad, el fondo cuenta con 440.000 millones de euros -250.000 millones si se descuentan los rescates de Irlanda, Portugal y Grecia- y la intención inicial fue multiplicar su capacidad hasta el billón de euros, una cifra que ahora parece difícil de conseguir.
"No hay cuantía máxima porque lo que se refiere al vehículo especial (instrumento de coinversión) depende de los inversores privados, por tanto, no hay en este momento una cuantía máxima decidida", explicó.
Salgado añadió, en referencia al billón de euros, que "poner límites cuantitativos tan estrictos hace siempre que los mercados apuesten contra esos límites" y consideró que "es mejor no establecer un límite y decir simplemente que debe ser lo mayor posible".