El Banco de España pidió el martes una mayor esfuerzo en la moderación salarial en el sector privado que se ajuste más a lo que se está haciendo en el sector público como una fórmula para frenar la destrucción de empleo en España.
"La moderación salarial en el sector privado no sigue la pauta de ajuste en el sector público y es insuficiente para frenar la sangría de destrucción de puestos de trabajo en las empresas", dijo el director general del servicio de estudios del Banco de España, Josíé Luis Malo de Molina.
En la actualidad, la tasa de paro en España es la más elevada de la Unión Europea y, en tíérminos de la Encuesta de Población Activa, superó el 21% al cierre del tercer trimestre, rozando la cifra de cinco millones de desempleados.
"Se trata de un panorama adverso que refleja la difícil encrucijada de la economía española, sobre todo para las pymes y para la evolución del empleo, que no ha dejado de destruirse", dijo Malo de Molina.
Mejorar la competitividad
Malo de Molina consideró fundamental para la recuperación futura de la actividad empresarial una mejora de la competitividad y un aumento de la capacidad de la generación interna de recursos de las empresas para que sea "compatible el aumento de la rentabilidad y la recuperación del empleo con la necesaria reducción de los niveles de endeudamiento".
El director general del servicio de estudios consideró que para que el tejido empresarial pudiera avanzar en esta dirección resultaba fundamental avanzar en las reformas estructurales, que aumenten la capacidad de ajuste de la economía.
Así, enfatizó que los datos de 2011 sobre evolución empresarial apuntan a una recaída de la actividad, por lo que apeló a que todas las estrategias se adapten a la difícil situación de la economía española.
"Viendo que tras varios años de crisis el ajuste sigue recayendo en el empleo, sería deseable una situación en la que se creasen mayores estímulos a la contratación para asentar la economía en una mayor generación de empleo", defendió.
El director general del Servicio de Estudios del Banco de España tambiíén consideró "fundamental" que se avance en las políticas de oferta, en las reformas estructurales y en la consolidación fiscal para aumentar la capacidad de ajuste de la economía.
"Estas son las políticas que pueden aumentar la confianza en la economía española y despejar las dudas de los inversores y de los mercados", defendió Malo de Molina.
Al ser preguntado sobre quíé medidas debe adoptar el nuevo Gobierno surgido tras las elecciones del 20 de noviembre, el experto afirmó que corresponde a dicho Ejecutivo hacer sus propuestas, si bien subrayó que uno de los temas pendientes para que la economía pueda superar sus dificultades es el mercado laboral.
"Es uno de los temas pendientes para que la economía pueda superar la dificultad, abordar una recuperación sana, y lograr que el empleo sea más estable", dijo, tras recordar que el planteamiento del Banco de España para resolver los problemas en esta materia "es conocido".