compras del BCE de deuda de Italia y España y el giro en la política de restricción del críédito de China han dado la vuelta a los índices. La sesión comenzó con caídas por el desencanto que genera el acuerdo de mínimos del Eurogrupo y por la rebaja de ráting de S&P a la banca, a escala global. Entre los afectados figura BBVA, y varias filiales de Santander. La presión del sector financiero se suaviza y permite al Ibex ampliar su colchón sobre los 8.000 puntos.
Las principales bolsas europeas dan un vuelco a los recortes próximos al 1% con los que comenzó la jornada. Las compras de bonos italianos y españoles por parte del BCE frenaron el deterioro en sus primas de riesgo. Poco despuíés, China inyectaba un nuevo estímulo a los mercados.
La mayor economía emergente aparca su política de restricción del críédito, y despuíés de sucesivos aumentos, por primera vez desde 2008 ha rebajado las exigencias de reservas de capital a sus principales bancos. La ratio disminuirá en 50 puntos básicos, en un movimiento destinado a reactivar el críédito para paliar así el contagio de la crisis de la deuda europea.
El Eurostoxx50, el Dax alemán y el Cac francíés borran sus caídas iniciales. Los principales damnificados eran los bancos. ING, Sociíétíé Gíéníérale, BNP Paribas y Deutsche Bank destacaban entre los peores valores del índice paneuropeo Eurostoxx50. La Bolsa de Milán suavizaba los recortes, en la víspera de la entrada en vigor de la prohibición de las posiciones bajistas sobre todas las empresas cotizadas, y no solo sobre el sector financiero.
Las caídas iniciales estrecharon el colchón del Ibex sobre los 8.000 puntos. En sus mínimos intradía ha caído hasta los 8.017. La reacción propiciada por China y por las compras de deuda del BCE permiten maquillar el varapalo que acumula el índice selectivo español en el mes que finaliza hoy. Al cierre de ayer el desplome alcanzaba el 9,2% respecto a los 8.954 con los que concluyó octubre.
Entre los valores protagonistas de la jornada destaca BBVA, uno de los afectados por la rebaja global de rátings de S&P sobre la banca mundial. Su calificación crediticia pasa de AA- hasta A+, y su perspectiva continúa siendo 'negativa'. La agencia de ráting ha incluido en su lista de rebajas a varias filiales del Santander.
Los números rojos se mitigan en el conjunto del sector financiero español, y en IAG. La aerolínea remonta el vuelo despuíés de sufrir en la apertura, además de la amenaza de huelga de los pilotos de Iberia, la sombra de la bancarrota de American Airlines.
La reacción es extensible a la cotización del euro. La divisa comunitaria recupera los 1,33 dólares. A última hora, el Eurogrupo ha aprobado las reglas para ampliar el fondo de rescate. Pero para ello tendrá que contar con la ayuda del Fondo Monetario Internacional. Aún así, los líderes europeos no han logrado precisar el importe que tendrá el fondo.
A la espera de mayores novedades sobre el fondo de rescate, el Banco Central Europeo ha vuelto a intervenir en los mercados de deuda. Los operadores informan de nuevas compras, centradas en esta ocasión en bonos a corto plazo de Italia y España.
La intervención del BCE y el giro en China propician que la prima de riesgo española se repliegue desde los 420 puntos básicos hacia los 410. El interíés del bono a diez años se enfría al 6,4%. La deuda italiana respira en mayor medida con las compras del BCE. El interíés de su bono a tres años llegó a tocar el 8% a primera hora. Con el paso de la sesión remonta hasta el 7,5%. Su prima de riesgo roza los 500 puntos básicos.