El nuevo Gobierno de Castilla-La Mancha tuvo que peregrinar por nueve bancos sin que nadie le quisiera dar críédito. Pero la situación ha cambiado radicalmente desde que Cospedal ha presentado sus ajustes.
Los bancos no se fiaban de Castilla La Mancha. Así lo reconoció su consejero de Economía, Diego Valle, en este periódico el pasado septiembre. Hoy, tras sus ajustes y planes de garantías, el escenario es radicalmente distinto. Fuentes de la Consejería cuentan que un banco español de primera línea avala sus planes por escrito y que hasta dos entidades se disputan el liderazgo del síndico. Esta buena relación entre la región y los bancos hará que les manden, a la vez que a Hacienda, un anticipo de sus Planes de Reequilibrio Financiero.
La región explica que el Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos se hizo a partir de techo máximo de gasto que se manejaba en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de julio. Había que ajustar 1.850 millones de euros. El díéficit del 4,4% de 30 de septiembre se debe al mayor control de reconocimientos. En algunos casos no existía un críédito que respaldara la obligación. Para subsanarlo y reconocer las obligaciones, las Cortes regionales aprobaron ayer el Proyecto de Ley que permitirá conceder suplementos de críédito a los Presupuestos Generales de la Junta de este año por un importe superior a 1.500 millones de euros.
Cuentan que servirá para "incorporar obligaciones de gasto que no estaban incorporadas" en las partidas presupuestarias, por lo que "no es dinero nuevo". �Es una operación contable desde el punto de vista presupuestario para ampliar el capítulo de gastos", ya que "es obligación de un Gobierno responsable que el presupuesto refleje el cien por cien de los gastos".
Han estado a la espera de que se convoque el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Creen que por responsabilidad con las CCAA y con la imagen que se da a Europa habría que haberlo convocado. El ajuste del 0,7 se concretará en 226 millones menos, 203 millones en aportaciones de fondos y 140 millones en impacto en del IVA. Al ser el crecimiento menor del previsto, la región deberá devolver cantidades. A la espera de estudiar la fórmula del ICO que ha apuntado Salgado.
El Plan de Garantías de los Servicios Sociales Básicos que ahorrará 350 millones de euros y que la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, presentará mañana obedece a los últimos ajustes, de entrada, de 256 millones. Esto se aflora a largo plazo con la esperanza de que el próximo CPFF, con el nuevo Gobierno del PP, lo apruebe.
Entre otras medidas, la región va a reducir las fundaciones que hay a la mitad hasta finales de año, con el objetivo de que haya una. En breve, presentarán una segunda subasta de inmuebles más atractivos que la primera y habrá una tercera. A falta de que Cospedal concrete mañana el ahorro de sus ajustes, desde la Consejería de Economía se cuenta que se han ahorrado 5 puntos de díéficit con las medidas.
Impuesto sobre el Patrimonio
La región seguirá al Estado en la reactivación del Impuesto sobre el Patrimonio, es decir, si se mantiene, no lo bonificará, y espera recaudar 15 millones de euros.
Por su parte, el PSOE de Castilla-La Mancha "no pone la mano en el fuego" porque esa segunda parte del Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos, anunciada en Burgos por la presidenta regional, María Dolores Cospedal, "no vaya a afectar al sueldo de los funcionarios".