INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Tic-tac, tic-tac: al euro le quedan diez dí­as para reformarse o desintegrarse  (Leído 200 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Estíéril en acuerdos pero muy rica en declaraciones explosivas fue la reunión ayer en Bruselas de los ministros de Economí­a y Finanzas de los veintisiete paí­ses de la Unión Europea (UE). El liberal finlandíés Olli Rehn, vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de la cartera de Asuntos Económicos y Monetarios, vaticinó que la zona euro se enfrenta a "diez dí­as crí­ticos". Los que quedan para celebrar el 8 y 9 de diciembre en Bruselas la inminente cumbre de jefes de Estado o Gobierno.


Rehn insistió por la tarde, ante el Parlamento Europeo, en caldear el ambiente: "La unión económica y monetaria debe completarse mediante una mayor integración o tendremos una desintegración progresiva de más de medio siglo de integración europea". Mario Monti, reciíén nombrado jefe del Gobierno italiano y titular de Finanzas, advirtió que los mercados juz- garí­an con dureza la ausencia de acuerdos sólidos en la cumbre de la semana que viene.

Anders Borg, ministro sueco de Finanzas, reclamó que Italia y España saquen "los cadáveres de los armarios", para allanar la ví­a a los acuerdos. Poco más dio de sí­ el Ecofin o Consejo de Economí­a y Finanzas de la UE.

Hoy se espera que el presidente francíés, Nicolas Sarkozy, haga una intervención pública que, junto a la que deberí­a hacer mañana la canciller alemana Angela Merkel, marque la pauta. El resultado más probable de la cita de lí­deres europeos el 8 y el 9 de diciembre, según fuentes diplomáticas, es un principio de acuerdo que ponga en marcha una reforma del Tratado de la UE para, como exige Berlí­n, endurecer la disciplina presupuestaria en la zona euro. A corto plazo, el Banco Central Europeo (BCE) tendrí­a que seguir comprando deuda de paí­ses como Italia para evitar el caos económico global.

Elena Salgado, vicepresidenta económica saliente, replicó al anuncio la ví­spera de Valíérie Príécresse, ministra francesa de Presupuestos, quien aseguró que Francia y Alemania impulsarán un nuevo Pacto de Estabilidad que imponga alcanzar el díéficit cero en 2016. Salgado lo tachó de "rumorologí­a" y puntualizó que el acuerdo de PSOE y PP para modificar la Constitución contempla que España alcance el equilibrio presupuestario en 2020.