George Soros: El sistema financiero mundial está al borde del colapso
El multimillonario inversor, George Soros, ha vuelto a lanzar un mensaje de pánico sobre la situación que vive en estos momentos el planeta. Según su punto de vista, el sistema financiero mundial está al borde del colapso, en un momento en que los mercados desarrollados corren a toda velocidad hacia la desintegración.
Por su parte, aunque los países en desarrollo estíén batallando contra un cúmulo de problemas propios, tales como la corrupción y la falta de infraestructura es probable que terminen avanzando mucho más que los mercados de las grandes naciones industrializadas, afirmó el inversor Soros durante un discurso en el Proyecto Internacional de Abogados Senior, celebrado en Nueva York, según informó el Wall Street Journal.
Mientras que el sistema financiero mundial se desliza hacia un proceso de "desintegración," los inversores deben prepararse para lo peor, porque "las consecuencias podrían ser bastante desastrosas", explicó. "Las autoridades deben hacer todo lo posible para detener este proceso", agregó Soros.
Por su parte, según señaló el fundador del Quantum Fund, los mercados emergentes en ífrica y en el mundo árabe, son algunos de los puntos brillantes de una economía mundial díébil. "Veo a ífrica, junto con la Primavera írabe, como áreas de progreso. La Primavera írabe fue un desarrollo revolucionario", dijo Soros, al mismo tiempo que señaló que en dichas áreas "están sucediendo un montón de cosas positivas".
Apetito por los emergentes
Otros expertos coinciden en afirmar que el dinero volverá de nuevo a fluir hacia los mercados emergentes, especialmente en el mercado de renta fija, una vez que los inversores que salieron despavoridos en medio de la crisis de deuda europea recuperen de nuevo su apetito por el riesgo.
El valor de la deuda de los mercados emergentes en el segundo trimestre de 2011 ascendió hasta los 163.000 millones de dólares, según explicó a la CNBC el economista jefe mundial de Renaissance Capital, Charles Robertson, según CNBC. Aunque esta cifra dista todavía del máximo registrado en el tercer trimestre de 2008, cuando la cantidad alcanzó los 212.000 millones de dólares, el número es lo suficientemente alto como para llamar la atención de los expertos.
"Cerca de 100.000 millones de dólares por trimestre han ido a parar a los mercados emergentes, en los últimos 12 meses. Creo que esto sólo puede continuar", reiteró el jefe de Renaissance Capital.