Vueling y Clickair quieren cerrar su fusión este mes
Publicado en Expansión por T. Ferreirós
Las aerolíneas Vueling y Clickair podrían llegar a un acuerdo sobre su fusión en las próximas dos semanas.
El accionista de referencia de Vueling, Josíé Manuel Lara –que ostenta un 26,88% a travíés de la patrimonial Inversiones Hemisferio–, aseguró ayer que espera una decisión este mes para convocar una junta extraordinaria en julio, “y no tener que esperar hasta despuíés del veranoâ€.
Lara hizo estas declaraciones tras su intervención en el foro Comprar o Vender, que organizó ayer en Barcelona la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD). El presidente del grupo Planeta aseguró que la CNMV puede ser “el escollo†por la presencia destacada de Iberia en el capital de la nueva empresa. Hoy se celebrará la junta anual de Vueling, que se convertiría en la tercera compañía aíérea española cuando se fusione con Clickair.
Liderazgo
“Si usted tiene una empresa de capital familiar o muy concentrado y no tiene un líder claro, víéndalaâ€. Así de tajante fue ayer el presidente de Planeta en su intervención en el foro. Lara aventuró que, en Cataluña, “muy pocas empresas familiares con la tercera generación en el gobierno corporativo tienen un líderâ€, aunque dijo que ahora no es un buen momento para vender. “Los accionistas de una compañía –explicó Lara– no la harán crecer, eso lo harán los gestores, pero [los accionistas] sí pueden cargárselaâ€.
El presidente de Planeta afirmó que una compañía debe seguir cinco principios básicos. “Si los tienes, el futuro es crecer; si no, debes venderâ€, dijo el empresario. Estos principios fundamentales son la innovación en el negocio, la diversificación dentro del propio sector, disponer de recursos financieros y considerar el dinero “como una materia prima másâ€, cuidar los recursos humanos y, por último, tener siempre delante un posible escenario de error a la hora de acometer operaciones. Para Lara, “la clave está en maximizar los aciertos y minimizar los erroresâ€.
Según el presidente de Planeta, que acaba de pagar mil millones de euros por Editis, la segunda editorial del mercado francíés, a la hora de acometer una compra “se debe mirar el negocio subyacente, no el negocio financiero puntualâ€. Lara aseguró que, cuando Inversiones Hemisferio constituyó Vueling, “lo hizo en parte porque había gente que no se podía permitir coger un avión, era un buen mercadoâ€. En los primeros vuelos, del Aeropuerto del Prat a Sevilla, el 80% de los pasajeros viajaba por primera vez en avión.
Lara tambiíén explicó el caso de Antena 3, donde es el principal accionista, junto a Agostini, desde 2003: “Había un negocio intrínseco –dijo el empresario catalán–, el mercado publicitario llevaba dos años de caída y remontaría en seguida; además, sabía que, por muy mal que lo hiciíéramos, mejoraríamos la gestión que había en aquel momentoâ€.
Sobre el mercado de medios de comunicación, Lara aseguró que las empresas deberán cambiar de estrategia. En 2010, tras el apagón analógico, habrá cerca de 40 canales de televisión, por lo que la fragmentación de la audiencia “se multiplicará por 25â€. “Tendremos que buscar otros negocios diferentes a la publicidad, como la oferta de servicios de pago y otros productosâ€, afirmó Lara.