El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, viajará a Europa la próxima semana para presionar a líderes y autoridades clave antes de la cumbre destinada a detener el contagio de la crisis de deuda europea.
El Tesoro dijo en un comunicado que Geithner se reunirá con el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, el nuevo primer ministro de Italia, Mario Monti, y el reciíén electo primer ministro de España, Mariano Rajoy, en el viaje del 6 al 8 de diciembre, que incluirá paradas en Fráncfort, Berlín, París, Marsella y Milán.
Geithner ha instado a los líderes europeos por meses para erigir respaldos creíbles para los gobiernos del bloque y para los bancos, bajo presión del mercado desde la crisis.
El funcionario junto al presidente Barack Obama han expresado preocupación de que una crisis mayor podría dañar el crecimiento estadounidense. El jefe del Tesoro ha dicho que quiere que Europa elimine la amenaza de "moratorias en cascada".
Geithner comenzará su viaje en Fráncfort, donde se reunirá con el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, y el del Bundesbank, Jens Weidmann. El BCE, bajo la dirección de Draghi, ha demostrado voluntad para tomar pasos más audaces para aliviar la crisis, incluyendo nuevas medidas de liquidez anunciadas el miíércoles.
Entre otras medidas probables a ser discutidas en la cumbre europea el 9 de diciembre se encontrará una mayor compra de bonos de la zona euro zona por parte del BCE, pero Alemania quiere que esto estíé ligado a con controles presupuestarios más duros para los miembros del bloque.
Geithner se reunirá con el ministro de finanzas alemán, Wolfgang Schauble, en Berlín antes de viajar a París el 7 de diciembre para encontrarse con Sarkozy y el ministro de finanzas francíés, Francois Baroin. Más tarde aquel día volará para reunirse con Rajoy en Marsella. Con Monti se encontrará el día siguiente en Milán, antes de regresar a Washington.
Geithner no se quedará para la cumbre de la UE en Bruselas, la que es considerada crítica, luego que una seguidilla de medidas a medias, acordadas demasiado tarde por los líderes europeos en los últimos dos años, han fracasado para detener el contagio de los mercados de bonos expandiíéndose de Grecia a Irlanda, Portugal y ahora Italia y España.
En septiembre, Geithner asistió a una reunión de ministros de finanzas de la Unión Europea en Polonia, para instar por más estímulo fiscal y sugerir maneras de como podrían impulsar el alcance del poderío del fondo de rescate UE-FMI, pero recibió una fría recepción de algunos ministros