La empresa española Agnitio negó hoy que comercialice tecnología para interceptar móviles y explicó que los documentos sobre ella colgados en el portal WikiLeaks mezclan folletos comerciales y públicos suyos con los de otra compañía.
El portal WikiLeaks, fundado por Julian Assange, colgó ayer "The Spyfiles", 287 archivos sobre empresas de espionaje que incluía a esta sociedad española, a la que acusa de "manipulación e interceptación de telíéfonos móviles."
"Ni interceptamos ni manipulamos conversaciones telefónicas. No es nuestro negocio", explicó a Efe el director general de Agnitio, Emilio Martínez.
La tecnología que ha desarrollado y comercializa la empresa, añadió, es de identificación por voz.
"Es algo que no ocultamos, que está en la web y se usa en aplicaciones de seguridad pública y otras que facilitan la vida de los usuarios de 'call centers' -centros de atención telefónica- para evitarles el uso de contraseñas y otros míétodos complicados de identificación", agregó.
Martínez señaló que la información difundida por el portal incluye un documento comercial de 2008 que explica la tecnología y los usos que se pueden hacer de ella para luchar contra el crimen organizado o para ayudar a asegurar una transacción telefónica reconociendo la voz del usuario.
El segundo documento, dijo, es una fotocopia en blanco y negro que mezcla varios folletos de dos compañías distintas, la suya y otra que comercializa productos que sirven para interceptar móviles y que no tienen nada que ver con Agnitio.
La interceptación de llamadas telefónicas, aseguró, es "algo que obviamente nuestra tecnología no puede hacer ni es algo a los que nos dediquemos".
Martínez explicó que todos los documentos de su empresa y otros que ha podido ver colgados en el portal corresponden a los usados comercialmente en alguna de las conferencias de seguridad ISS.
Agnitio nació en 2004 de un proyecto de la Universidad Politíécnica de Madrid y ha ganado recientemente el "Global Security Challenge" en Londres.
En su página web, Agnitio asegura que son líderes del mercado mundial en biometría de voz para el sector gubernamental de inteligencia y forense y que dispone de una importante cartera de clientes entre los que se incluyen cuerpos policiales, organizaciones militares, de inteligencia y gubernamentales en más de 25 países.