Por... JAMEY KEATEN
PARIS -- París inicia el lunes un programa para que los usuarios compartan coches elíéctricos a fin de disminuir la contaminación ambiental y el ruido en la ciudad y su periferia.
Se trata de Autolib', un proyecto basado en el íéxito obtenido por la municipalidad con su programa de alquiler de bicicletas. Las autoridades quieren que el coche elíéctrico de autoservicio sea algo tan emblemático cono la Torre Eiffel o la Catedral de Notre Dame.
Aunque muchas ciudades del mundo han buscado alternativas a los vehículos que despiden restos de carbono, París sostiene que su programa es el mayor de su tipo: 250 vehículos entrarán en funcionamiento el lunes, 2.000 para mediados del próximo año y 3.000 en los próximos dos años.
El vehículo compacto de cuatro asientos Bluecar -pintado de gris, aunque su nombre parecería sugerir el azul- es una colaboración de la fabricante italiana Pininfarina y el conglomerado francíés Groupe Bollore, que espera resaltar su batería Litio Metal Polímero que impulsa el vehículo.
Los usuarios necesitarán una licencia de conducir válida, documento de identidad y una tarjeta de críédito antes de hacer un contrato por internet o por videoconferencia con un representante del servicio al cliente en unos de los 40 puestos especialmente diseñados en París y los suburbios.
La suscripción normal cuesta 10 euros (13,5 dólares) por día, 15 euros (20 dólares por semana y 144 euros (195 dólares) al año. A partir de ese momento, la hora cuesta de 4 a 9 euros según el plan de alquiler. En caso de que el vehículo sufra daños, se harán los cargos correspondientes a las tarjetas de los usuarios.
Para hacerlo funcionar, el usuario pasa la banda magníética de su tarjeta contra la ventanilla del conductor para abrir la portezuela. Una llave conectada a la columna de dirección pone en marcha el vehículo.
"La ciudad es la primera interesada en combatir la contaminación ambiental y estos son los únicos vehículos que no emiten dióxido de carbono y no hacen ruido", dijo Sylvain Marty, director de Autolib.
Los promotores sostienen que el auto puede recorrer 250 kilómetros (150 millas) con una sola carga.
---
En internet:
http://www.autolib.eu