La agencia de calificación ha advertido a Alemania, Francia, Holanda, Austria, Finlandia y Luxemburgo, los seis países que todavía conservan la triple A en la Eurozona, de que corren el riesgo de ver recortado su rating como resultado del incremento de los problemas económicos y políticos en el bloque.
Según publica el diario británico FT, S&P va a anunciar esta tarde-noche que pone a estos seis países en revisión para una posible rebaja (CreditWatch Negative, vigilancia negativa), lo que implica que hay un 50% de posibilidades de una rebaja en los próximos tres meses.
En concreto, la agencia advierte a estos seis gobierno de que su rating podría reducirse en un escalón, hasta AA+. si la revisión de la calificación no convence a sus expertos.
Hasta ahora, los mercados se habían centrado en una posible rebaja de Francia y las consecuencias negativas de ello, pero no se esperaba que ocurriera con Alemania y el resto de países. Tan sólo había habido algunos vagos rumores sobre la calificación de Austria.
Respecto Alemania, S&P advierte de que está preocupada sobre "el impacto potencial de los que vemos como un agravamiento de los problemas políticos, financieros y monetarios en la UE y la Eurozona".
Mientras, la Eurozona se prepara para la decisiva cumbre del próximo 9 de diciembre. De momento, Merkel y Sarkozy ya han avanzado hoy sanciones automáticas para los incumplidores y la negativa a más quitas dentro de la Eurozona, así como mejoras en la gobernabilidad para intentar calmar a los mercados.
Ante esta situación, S&P ha dicho a los seis gobiernos involucrados que concluirá su revision "tan pronto como sea posible" despuíés de la cumbre.
"En nuestro opinión, la falta de progresos que han mostrado los políticos a la hora de controlar el contagio de la crisis financiera podría reflejar debilidades estructurales en el proceso de toma decisiones dentro de la Eurozona y la UE", advierte la agencia