Por... DINESH RAMDE
PORT WASHINGTON, Wisconsin, EE.UU. -- Gran parte del calzado que se vende en Estados Unidos es fabricado en China. Ahora, un fabricante de calzado estadounidense desea emparejar la tendencia comercial, al persuadir a los chinos a calzar zapatos hechos en Estados Unidos.
La empresa Allen Edmonds Shoe, cuyo calzado de alta calidad ha sido usado por presidentes de Estados Unidos por generaciones, se prepara para abrir tiendas en China mientras mantiene su fábrica en territorio estadounidense. El plan representa un cambio total de tendencia para una industria del calzado que fluye casi en su totalidad del Oriente al Occidente.
Cerca del 99% del calzado vendido en Estados Unidos es importado, y aproximadamente el 88% del total proviene de China, de acuerdo con un informe de la Asociación Estadounidense de la Ropa y el Calzado.
Allen Edmonds espera convertirse en un fuerte competidor en el mercado mundial. Por lo que la compañía de zapatos con sede en Wisconsin anunció el martes que firmó un acuerdo de autorización con una empresa de Shangai para vender su calzado en China, Hong Kong y Macao. La primera tienda está programada para abrir sus puertas en Shangai para finales de junio.
La creencia popular sugeriría que la manera más económica de vender a los chinos es fabricar los productos en China, para así minimizar costos de salarios y envío. Pero Paul Grangaard, alto directivo de Allen Edmonds, no quiere saber nada de eso. Dijo que una parte importante del atractivo de su empresa es que sus productos son hechos en Estados Unidos.
"En ocasiones olvidamos en este país quíé sólida reputación tiene la frase 'Hecho en Estados Unidos' en todo el mundo", dijo Grangaard, presidente y director general de la empresa privada. "Si empezamos a hacer zapatos en China, seremos simplemente como cualquier otra compañía".
---
En internet:
Allen Edmonds:
http://www.allenedmonds.com