España: el sector servicios sufre ritmos de contracción históricos
El índice PMI de gerentes de compra del sector servicios español cayó en noviembre hasta los 36,8 puntos desde los 41,8 de octubre. Es la lectura más baja desde marzo de 2009, y el noveno descenso más rápido en la historia de la serie.
Se trata del quinto mes consecutivo en que el índice se ha mantenido por debajo de 50, la línea que separa el crecimiento de la contracción de la actividad empresarial.
Se han registrado nuevas caídas importantes de los nuevos pedidos y del empleo, mientras que los precios cobrados disminuyen con fuerza una vez más.
"El ritmo al que la actividad del sector servicios español se ha reducido en los últimos dos meses es bastante preocupante, y ahora parece muy probable que la economía registre una contracción en el último trimestre del año", comenta Andrew Harker, economista de Markit y autor del informe.
"Aunque los problemas de la zona euro claramente han tenido un impacto en la economía española, la crisis económica y la falta de demanda en la misma España son los factores que más se mencionaron como causa principal de la actual desaceleración", añaden.