El chileno CorpBanca comprará el Banco Santander Colombia por 1.225 millones de dólares, en la mayor apuesta de una entidad financiera local en el exterior que es además parte de un agresivo plan de desinversión del grupo español en Latinoamíérica.
En una sorpresiva jugada, CorpBanca y su matriz CorpGroup dijeron el martes que acordaron comprarle al gigantesco grupo español Santander su filial bancaria en Colombia, así como otras de sus unidades en ese país.
"CorpBanca busca acompañar a las empresas chilenas en su expansión regional y, al mismo tiempo, participar en el creciente mercado bancario colombiano, uno de los más atractivos a nivel mundial", dijo la firma en un comunicado.
"Está previsto que la operación se efectúe durante el primer semestre de 2012", agregó CorpBanca, la quinta institución financiera más grande de Chile. Para materializar la compra la empresa usará fondos propios y tambiíén realizará un aumento de capital por unos 450 millones de dólares.
CorpBanca adquirirá el 95% de la propiedad de Santander Colombia, máximo permitido en ese país para un accionista individual.
La operación, que está sujeta a la aprobación de los reguladores de Colombia y Chile, incluye una casa de bolsa, una agencia de seguros y una fiduciaria, detalló CorpBanca en el comunicado.
En Colombia, Santander tenía a septiembre un 2.7% de participación de mercado en príéstamos y un 4.7% en captaciones del público. Sus activos alcanzan los 4,000 millones de dólares y su cartera total de críéditos supera los 2.570 millones de dólares.
El martes las acciones de CorpBanca cerraron con una baja del 1.71 por ciento a 6.63 pesos, en la Bolsa de Comercio de Santiago. Las acciones de Santander subieron un 0,7 por ciento en la bolsa de Madrid.
Crece interíés por Colombia
El potencial de crecimiento de la banca colombiana en los últimos años ha llamado la atención de inversores foráneos, especialmente por su nivel de bancarización del 60%, muy por debajo del de otros países de la región como Chile.
Actualmente existen 23 bancos en el país, con activos equivalentes al 40% del Producto Interno Bruto.
Bank of Nova Scotia anunció en octubre que pagará 1,000 millones de dólares en efectivo y acciones para quedarse con el 51% del colombiano Colpatria, con lo que concretó su ingreso al mercado de banca minorista en el pujante país sudamericano.
En noviembre Itaú Unibanco, el banco más rentable de Brasil, obtuvo la aprobación regulatoria para crear una unidad de banca de inversión y banca comercial en el país, donde un gran número de empresas brasileñas están haciendo negocios.
La unidad de Itaú Unibanco Itaú BBA destinará unos 182 millones de dólares en capital para la unidad de Colombia.
Desinversiones
El anuncio llega un día antes de que el Banco Santander se desprenda de un 7.8 por ciento de las acciones de su filial Santander Chile, otra operación con la que el grupo español busca hacer caja para cumplir con las nuevas exigencias financieras en Europa.
La entidad espera recaudar unos 1,000 millones de dólares con esa subasta.
La oferta se sumará a la realizada por la entidad en febrero de este año, cuando colocó un 1.9% de la propiedad de Santander Chile en aproximadamente 290 millones de dólares (38,25 pesos por acción).
El mes pasado, la filial brasileña de Santander dijo que un registro que hizo ante la Comisión de Valores de Estados Unidos para sacar a bolsa hasta un 8% de sus acciones no significa que una oferta es inminente. Las acciones de Santander Brasil habían caído frente a la expectativa de una oferta.
Si bien los reguladores globales piden a los bancos mantener un mínimo de capital estructural del 7 por ciento desde el 2013, la Autoridad Bancaria Europea ha insistido en que las entidades de la región deben ir más allá e impulsar su ratio de Tier 1 a un 9 por ciento para mediados del 2012.
Santander ha dicho que busca elevar su capital estructural al 10%