INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: ¿Está la inversión muerta tal como la conocemos?  (Leído 221 veces)

Orpheo

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 15.428
  • Karma: +6/-2
  • Sexo: Masculino
¿Está la inversión muerta tal como la conocemos?
« en: Diciembre 07, 2011, 01:17:46 pm »
    Está la inversión muerta en estos momentos? Bueno, lo razonable serí­a contestar que no. A pesar de las dificultades económicas y financieras por las que están pasando los mercados, siempre hay posibilidad de sacar rentabilidad al ahorro. Pero no todos los analistas piensan lo mismo, de hecho hay una corriente creciente de analistas que consideran que la inversión, tal como la conocemos, ha muerto. Peter Cohen defiende esta tesis en Forbes, y señala que: La idea básica detrás de la inversión es canalizar el dinero sobrante despuíés de cubrir tus gastos dentro de instrumentos financieros cuyo valor se eleve más rápido que la inflación. Cuando deje de trabajar, usted vivirá con el valor apreciado de esos instrumentos financieros.

Esa idea pintoresca está muerta. La simple razón es que con la inflación en el 3,5%, no hay instrumentos financieros en los que se pueda invertir de forma fiable que ganen más que la inflación. (Claro que siempre es posible citar las estadí­sticas de Jeremy Siegel de Wharton sobre cómo la renta variable es el activo más rentable dentro de todas las formas de inversión en el largo plazo. Pero hay un montón de gente que no vivirá tanto tiempo)

 

Aquí­ están cinco razones que explican que la inversión ha muerto:

 

1. Las acciones bajan. El S&P 500 ha caí­do en lo que llevamos de 2011 sobre un 1%, lo que no es exactamente una actuación espectacular. Y en los últimos cinco años, el S&P 500 ha perdido un 13% de su valor. Para ser justos, es fácil escoger un perí­odo durante el cual las acciones hayan subido - hace10 años el S&P 500 estaba un 9,2% por debajo de lo que está hoy - pero eso es una decepcionante tasa de crecimiento anual del 0,7%.

 

2. Los bienes inmuebles bajan un 31%. Otro lugar donde la gente solí­a ser capaz de conseguir retornos en su inversión eran los bienes raí­ces. Los precios inmobiliarios han caí­do un 31% desde el máximo alcanzado a mediados de 2006, de acuerdo con Standard&Poors Case-Shiller. Pero PIMCO cree que caerán un 8% en 2012. Huelga decir que esto hace que las personas se sienten más pobres, incluso si no están vendiendo sus casas. Y para aquellos que podrí­an estar tentados a usar esta caí­da como un momento para comprar, no hay manera de que les den prestado el capital necesario para hacerlo.

 

3. Los fondos del mercado monetario no producen casi nada. Con el bono a 10 años del gobierno de los EE.UU. dando un 2% y los fondos de dinero pagando a lo sumo un í­nfimo 0,2%, lo mejor que se puede decir acerca de estas inversiones de libre riesgo es que no pierden valor en tíérminos absolutos. Pero si usted pone su dinero aquí­, están perdiendo terreno frente a la inflación.

 

4. El comercio de alta frecuencia (HFT) es el 70% del volumen. Si usted tiene alguna capacitación en análisis de inversiones, sabe que tiene herramientas como el análisis de los resultados y el balance de una empresa para estimar las perspectivas y el valor de liquidación de una inversión. Si el precio de la acción es menor que el valor presente de los flujos de caja futuros, o de su valor de liquidación, entonces compre las acciones. Pero si usted invierte ahora, usted está compitiendo con los ordenadores HFT, situados a tiro de piedra de la Bolsa de Nueva York. Las Flash Traders –una clase de HFT se benefician de los errores en la fijación de precios en fracciones de segundo. Las computadoras HFT dominan el mercado y no utilizan el análisis tradicional. Usted no puede ya ganarle al mercado.

 

5. Volatilidad sin precedentes. Gracias al Chicago Board Options Exchange, podemos medir el número de acciones que están subiendo y bajando. E aquí­ una de las formas más seguras de ganar –apueste a que la volatilidad aumentará. El í­ndice CBOE VIX ha subido un 164% en los últimos cinco años. Por desgracia, ni siquiera el VIX sube constantemente - para realmente hacer dinero, usted necesita un VIX basado en el VIX.

 

Notas importantes:

 

Con pocas excepciones, el dinero inteligente es tonto. John Paulson se hizo famoso por hacer $4 mil millones vendiendo hipotecas de alto riesgo a corto. Sin embargo, sus fondos se han reducido de un 30% a 50% en 2011.

 

Renaisaance Technologies de James Simons Technologies es la única empresa que conozco que regularmente gana al mercado, como ha hecho su fondo Medallion desde 1990. Gestionan con HFT y cargan una tasa del 44% sobre los beneficios. La mayorí­a de los fondos cargan un 20%.

 

Los asesores financieros son inútiles. Si usted está pensando en conseguir la ayuda de los asesores financieros - piíénselo otra vez. Un reciente Premio Nobel, tras un análisis de mercado concluyó que los asesores financieros no tienen ninguna razón económica para existir.

 

Seguro que Warren Buffett sigue haciendo dinero - pero íél tiene suficiente capital e influencia para comprar acciones preferentes para rescatar a empresas en dificultades, a cambio de un 6% garantizado con la posibilidad del alza en las acciones, como lo hizo con Bank of America (BAC).

 

Pero para la gente común, la inversión está muerta. Y teniendo en cuenta la brecha entre la necesidad de superar la inflación y la ausencia de inversiones que lo hagan, hay una gran oportunidad para cualquiera que pueda encontrar la manera de revivirla.

 

Carlos Montero

Lacartadelabolsa
     
                         
     Compartir >    










     

   


En individuos, la locura es rara; en grupos, partidos, naciones y épocas, es la regla", Nietzsche.