Por... Nicolás Lucas
Las 3,000 centrales elíéctricas de Amíérica del Norte que usan combustibles fósiles y que en su conjunto generan 2 tercios de la electricidad de la región, emiten la mayor parte de los contaminantes atmosfíéricos dañinos y más gases de efecto invernadero que cualquier otro ramo industrial, destacó el informe Emisiones Atmosfíéricas de las Centrales Elíéctricas en Amíérica del Norte de la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA).
El estudio perfila las emisiones atmosfíéricas de 6 de los más importantes contaminantes: dióxido de carbono, óxidos de nitrógeno y metano (los 3, gases de efecto invernadero); dióxido de azufre; mercurio, y partículas suspendidas.
Estos contaminantes se relacionan con diversos problemas ambientales y de salud pública que hoy enfrenta Amíérica del Norte, como lluvia ácida, esmog, asma y cambio climático mundial.
Tan sólo en el caso del dióxido de azufre, principal causante de la lluvia ácida, las centrales elíéctricas que queman combustibles fósiles son responsables de 71% del total de las emisiones registradas por establecimientos industriales en toda la región.
El hecho de que Amíérica del Norte siga dependiendo de la electricidad generada con combustibles fósiles tiene un alto precio, lo que subraya el desafío de una transición a economías más limpias y bajas en carbono, con sus consecuentes beneficios a largo plazo.
Por ello, esta información será de utilidad para que el sector industrial y las autoridades locales y federales de Canadá, Estados Unidos y Míéxico tomen mejores decisiones respecto a la adopción de alternativas energíéticas y estrategias para reducir y prevenir la contaminación afirmó el director ejecutivo de la CCA, Evan Lloyd.