Londres, 9 de diciembre.- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se encamina a ingresos por exportaciones cercanos a sus máximos históricos gracias a un precio de más de 100 dólares por el barril y varios miembros del grupo esperan que los valores se mantengan, al enfrentar desafíos como un mayor gasto social o el envejecimiento de sus yacimientos.
En el 2011, la OPEP está encaminada a obtener 894,000 millones de dólares (mdd) de sus exportaciones petroleras, un alza de un 38% frente al 2010 y cerca de su máximo histórico, según el Centro para Estudios Globales de la Energía.
La dependencia de los altos precios del crudo creció fuertemente en los países miembros de la OPEP, dicen analistas, tras anuncios de mayores gastos sociales, en un intento por contrarrestar una ola de protestas en Oriente Medio y el norte de Africa.
"El fuerte incremento del gasto, tras la Primavera Arabe, cambió la necesidad de los ingresos petroleros de los productores de petróleo en Oriente Medio para poder equilibrar sus presupuestos," dijo Lawrence Eagles, jefe global de investigaciones sobre petróleo de n
La OPEP, cuyos miembros están enfrentados desde junio sobre la política de producción del grupo, parece decidida a acordar el miíércoles en Viena una nueva meta de producción que legitime sus volúmenes actuales de alrededor de 30 millones de barriles por día.
Si bien un período de falta de unidad en la OPEP a fines de la díécada de 1990 ayudó a disminuir en picada a los precios del crudo, el promedio de este año apunta a ser el más alto en la historia debido a la píérdida de suministros de Libia durante gran parte del año, a otras interrupciones en la oferta y a una creciente demanda mundial.
Hasta la fecha, el crudo Brent supera los 100 dólares por barril este año, una alza frente al ríécord anterior de casi 100 dólares en el 2008