Estados Unidos amenazó el viernes con sanciones a la Unión Europea (UE) y dijo que íésta no ha satisfecho la totalidad de los requerimientos de la Organización Mundial de Comercio (OMC) respecto a los subsidios al constructor aeronáutico europeo Airbus.
El representante estadounidense de Comercio, Ron Kirk, anunció en un comunicado que su país volvería a remitir el caso a la OMC para su consulta y afirmó que la UE había "acordado nuevas subvenciones para el desarrollo de Airbus".
El gobierno de Barack Obama afirmó que, tras revisar las afirmaciones de la UE de que había cumplido con el fallo de la OMC, los datos parecen apuntar a que "no ha retirado los subsidios en cuestión y que, de hecho, otorgó nuevas ayudas al desarrollo y la producción de grandes aviones civiles".
Washington tambiíén está pidiendo que la OMC imponga sanciones anuales en respuesta, cuyo monto fluctuaría dependiendo del período, dijo el Ejecutivo estadounidense, que habló de un rango de entre 7.000 y 10.000 millones de dólares.
"La OMC claramente determinó que cada subsidio para los lanzamientos de Airbus, para cada nave, era una ayuda incompatible con la OMC que provocó efectos adversos para la industria y el empleo estadounidenses", dijo Kirk.
Cualquier imposición de contramedidas no será efectiva hasta que haya nuevos procedimientos de la OMC, apuntó el Departamento de Comercio.
Airbus urgió a la OMC para que evalúe el plan de acción de la UE, presentado a principios de mes, que detalla el cumplimiento de sus requerimientos para eliminar ciertos subsidios.
La empresa tambiíén calificó el comunicado del Washington como "nada más que una amenaza adicional sin sentido".
Por su parte, Boeing el rival de Airbus declaró estar "decepcionado" por el fracaso de esta compañía y por los gobiernos de la UE a la hora de aplicar el fallo de la OMC y dijo que "estos subsidios ilegales (...) deben parar ya".
En la fecha límite del 1 de diciembre, la UE afirmó que había presentado a la OMC un "conjunto detallado de acciones que aseguran el completo respeto" de las exigencias del organismo comercial en el litigio.
En el fallo de mayo sobre las demandas estadounidenses, la OMC determinó que algunos subsidios, incluyendo las ayudas para los lanzamientos de Airbus, habían causado "serios prejuicios" a los intereses estadounidenses.
Estas declaraciones estadounidenses constituyen el último capítulo de una amarga disputa con la UE por la competencia en el sector de la aviación comercial.
Boeing ha visto su liderazgo en el sector aeronáutico eclipsado en los últimos años por Airbus, una división del gigante europeo EADS.
Tambiíén está siendo tramitada por la OMC una demanda paralela de la UE contra Estados Unidos por ayudar a Boeing.
No se prevíén comentarios de la OMC sobre las quejas expresadas por Estados Unidos antes del 19 de diciembre, fecha programada para la sesión del organismo mediador