La diversificación de valores y zonas geográficas se impondrá a la hora de invertir en un escenario de continuidad de la crisis, de recesión económica y de caída de beneficios.
El año está llegando a su fin y las firmas de inversión ya miran para 2012. Es la rutina de todos los años: perfilar estrategias de cara a conseguir la máxima rentabilidad. El próximo ejercicio apunta a que será difícil. Y prueba de ello es que los primeros informes de perspectivas no son contundentes en ningún sentido. Los expertos están basándose en la suposición de varios escenarios, vinculados al desarrollo y a la solución a la crisis de deuda, de momento tan solo perfilada en la última Cumbre Europea pero que tendrá que materializarse antes del próximo mes de marzo. La situación idílica, lógicamente, sería una salida rápida a los problemas que vive Europa. Pero los expertos son prudentes y están optando por ajustarse al máximo a la realidad de los mercados. Recesión, desaceleración, recorte de dividendos, caída de beneficios... son algunos de los temas que más preocupan a los analistas de cara a 2012.
La Bolsa afronta un periodo de volatilidad, de incertidumbre y tambiíén de riesgo. No es por falta de oportunidades, pero se ha visto cómo en 2011 ni los precios bajos, ni las compañías más atractivas por rentabilidad por dividendo han escapado del castigo de los inversores. El próximo año habrá que seguir hilando fino, pero la renta variable presenta, más que nunca, una ocasión histórica. A continuación se detallan algunas claves que deberían ayudar al inversor a acertar en su elección.
1. Crecimiento
La mayoría de las firmas de inversión coinciden en que las economías de Europa y EE UU discurrirán por caminos diferentes. El crecimiento global se sitúa en una media del 3,5%, Para la zona euro, UBS estima un aumento del PIB del 0,2%, y para EE UU, del 2,3%. "La diferencia entre regiones podría impactar negativamente en la divisa europea y terminar para finales de 2012 sobre los 1,25 dólares", explican analistas de la firma. "En Estados Unidos habrá una mejora de la demanda y eso redundará en el críédito, mientras que en Europa el consumo seguirá contrayíéndose", explican en Deutsche Bank. Para los analistas, Europa tíécnicamente entrará de nuevo en recesión. Se confirmaría así la double dip que lleva amenazando al mercado todo 2011. El principal riesgo sería que la crisis de deuda de Europa se intensificara y que desestabilizará las condiciones financieras globales.
En el caso concreto de España, Ahorro Corporación detalla cuáles son los riesgos que presionarán a su economía: la prima de riesgo, el sector inmobiliario -que debe absorber los excesos del pasado- y el sistema financiero -que aún tiene cerrado el grifo del críédito y pendiente una profundización en el proceso de reestructuración-. Ahorro Corporación sitúa el PIB para 2012 en el 0,2%, y en el 1,3% para 2013.
2. Emergentes
Siguen reflejando para la gran mayoría de los analistas la cara amable en la crisis. Las previsiones apuntan a que el ritmo de la economía china se desacelerará en 2012, en parte por una caída de las exportaciones a Europa, donde se espera recesión, y la persistencia de sus problemas internos (burbuja inmobiliaria y restricción del críédito). Pero aún así, se estima un alza del PIB del 8%. Por otro lado, Sabadell apunta que "China seguirá buscando la diversificación de sus reservas y es uno de los principales candidatos a apoyar el euro aportando fondos para garantizar la financiación de la deuda soberana". El viernes, China anunció la creación de un fondo que invertirá 300.000 millones en EE UU y la zona euro.
Mientras, Credit Suisse destaca que al tiempo que "el crecimiento de las economías desarrolladas se está reduciendo, el de los países emergentes permanece relativamente resistente". Esta firma prevíé un crecimiento en los emergentes del 5,6% para 2012, frente al 6,1% estimado para 2011. "La estabilidad de estos países proporcionaría un suelo a la actividad económica mundial dentro de un contexto de incertidumbre", dicen los expertos del banco. Para las multinacionales significará un sostíén importante en su facturación.
3. Beneficios
Inverseguros es tajante: "Probablemente los beneficios han tocado techo", dicen. Las firmas de inversión están recortando sus previsiones para las compañías. Citi, por ejemplo, prevíé una caída de las ganancias entre el 15% y 20% en las europeas. UBS estima que el beneficio por acción para las cotizadas en el Stoxx 600 crezca una media del 0% en 2012 desde el 3% que calculaba inicialmente. Los expertos, sin embargo, encuentran una salida a este panorama tan sombrío, y es que el 44% de los ingresos proviene de fuera de la zona euro y del Reino Unido, donde las economías mantienen un ritmo de crecimiento más atractivo.
Para España, el consenso del mercado prevíé un crecimiento de beneficios para las empresas del Ibex 35 del 8%, según Sabadell, pero indica que el riesgo de recorte a la baja es alto. Inverseguros señala, por su parte, que el principal problema que tiene el selectivo español es que se sigue viendo como un índice domíéstico. "Las empresas no solo están presentes en Latinoamíérica, tambiíén tienen negocios en Asia, ífrica, Estados Unidos... hay que ver dónde están ganando", explica Alberto Roldán, director de análisis.
4. Dividendos
Los expertos tienen serias dudas sobre la sostenibilidad del reparto de dividendos en un entorno de crisis. Y ante la incertidumbre que pesa en este sentido, aconsejan empresas que históricamente hayan mantenido su política de retribución al accionista, o que la hayan mejorado de forma sistemática. "Apostar por el mantenimiento del dividendo fue una buena estrategia en 2011. Sin embargo, considerando la incertidumbre mundial actual, los crecientes riesgos de financiación y la tendencia bajista del beneficio por acción, no estamos seguros de que siga siendo un factor determinante en 2012", explican desde BBVA. Y esta entidad señala como los valores más atractivos por dividendo a Repsol, Enagás, ACS, Ence, Red Elíéctrica, Indra y Gamesa.
Los expertos, en general, esperan que cada vez más compañías se inclinen por pagar el dividendo en especie (scrip dividend) en lugar de en efectivo, una opción que admiten la mayoría de los accionistas y que para la entidad en cuestión supone un menor desembolso.
5. Valores.
Diversificación. Es la premisa de los gestores de cara al diseño de estrategias para los próximos meses. Más que nunca las carteras modelo que están confeccionando tienen una distribución de peso entre valores máxima. Por ejemplo, Ahorro Corporación incluye 10 compañías; BBVA, ocho, e Inverseguros hasta 11. Seleccionan tanto valores del Ibex 35 como de mediana y pequeña capitalización. Los que más se repiten son Abertis, Dia, BBVA, BME, Amadeus, Ferrovial, Gamesa, Repsol, Duro Felguera, Enagás, Acciona y Europac. Hay tambiíén preferencias entre algunos analistas por Santander, OHL, Acerinox, Pescanova, Tíécnicas Reunidas, Jazztel, Vueling, Almirall, Prisa y Vidrala, entre otras. En conjunto, la estrategia que recomienda BBVA es buscar compañías que combinen exposición exterior del negocio, equilibrio en los resultados y beneficios, que tengan una posición dominante en el sector y que se caractericen por ofrecer al consumidor precios bajos (tipo Vueling).
6. Sectores
El bancario es el que más recelo genera entre los gestores. "Probablemente serán los principales perdedores en el proceso de desapalancamiento", señalan en Morgan Stanley. 2012 será, por otro lado, un año cargado de vencimientos de deuda en los bancos europeos (400.000 millones de dólares según indica BBVA), de los que 140.000 millones de dólares corresponden a entidades españolas.
Aún con los problemas que tiene el sector financiero, hay firmas que han incluido algunos bancos en sus carteras, principalmente BBVA y Santander.
En general, los expertos se inclinan más por valores defensivos. Los de mejor pronóstico en Europa son energía, materiales e infraestructuras, industria y tecnología, farmacíéutico y alimentación. Los que menos gustan, además, del bancario son medios de comunicación, construcción, utilities y telecomunicaciones.
7. Zonas
Algunas firmas, como es el caso de Inverseguros, colocan los países emergentes como uno de los posibles destinos refugio para las inversiones. Al igual que se recomienda diversificar en valores, ocurre igualmente con las zonas geográficas. "Es una estrategia que resulta beneficiosa, tanto en lo referente a fundamentales como en la rentabilidad del mercado", explican en BBVA. En Europa los índices elegidos para 2012 son principalmente el Euro Stoxx, el Dax, el Cac y Footsie. Para EE UU las posiciones están más divididas entre permanecer neutral o sobreponderar.
8. Objetivos Ibex
Los analistas son cada vez más reacios a hacer pronósticos para el índice a cierre del año. Dada la incertidumbre que rodea a los mercados y que la crisis de deuda está provocando alta volatilidad en los mercados, es arriesgado aventurar un nivel objetivo del Ibex. Aun así, hay expertos que asumen ese desafío. Los primeros objetivos que se están dando para el Ibex 35 de cara al próximo año le dejan un potencial de revalorización que oscila entre el 5% y 20% con respecto a los niveles actuales. Marcaría, en el peor de los casos, diferencia con respecto a la media Europea. Según BBVA, el Euro Stoxx podría subir sobre un 20%. Citi, por su parte, espera para las Bolsas europeas una ganancia entre el 15% y 20% para 2012. Este ejercicio, los índices acumulan píérdidas superiores al 15%. "Los potenciales son muy limitados por la elevada aversión al riesgo. El argumento de Bolsas baratas sigue perdiendo peso", explican en Inverseguros. La crisis ha dejado muchos valores e índices cotizando con descuentos históricos. Pero no todos ofrecen oportunidades. Hay que ser precisos con la búsqueda de valores y mercados. Más que nunca, se extrema la selección.