Las bolsas europeas abrirán con ligeras caídas en la primera sesión tras la cumbre europea de la semana pasada, según muestras los futuros de los principales índices del Viejo Continente.
El Dax alemán y el Cac francíés comenzarán la jornada con descensos del 0,2% y el 0,4%, respectivamente, mientras que el Euro Stoxx lo hará con un recorte del 0,4%, según los operadores citados por la agencia Reuters.
Se tratará, por tanto, de una apertura tibia tras la euforia experimentada por los mercados europeos el pasado viernes. Entonces, y tras el acuerdo alcanzado en la cumbre, las bolsas europeas se dispararon (el Ibex, por ejemplo, ganó un 2,38%) y su optimismo empujó incluso a Wall Street (el Dow Jones avanzó un 1,55% y el S&P 500, un 1,69%).
El euro comienza la jornada con caídas. Tras cerrar el viernes en 1,3386 dólares, hoy cede un 0,46%, hasta 1,3324 dólares.
En Asia, el acuerdo para crear una Europa de disciplina fiscal ha sido acogido con subidas. El Nikkei ha repuntado un 1,37%, hasta 8.653,82 puntos, mientras que el surcoreano Kospi ha ganado un 1,33%, hasta 1.899,76 unidades.
Dudas
Aunque el acuerdo fue acogido con euforia en un primer momento, ahora el mercado tiene dudas sobre si su aplicación será la receta que está buscando la zona euro para solventar la crisis de deuda.
Además, hay incertidumbres sobre las consecuencias que tendrá la decisión de Reino Unido de quedar al margen de esta disciplina fiscal. El viernes, el Ftse fue el peor índice entre los grandes de Europa.