El director de la Asociación de Bancos Italianos amenazó el domingo con demandar a la Autoridad Bancaria Europea (EBA) porque obligará a los prestamistas italianos a contener un díéficit de capital establecido en 15,370 millones de euros (20,540 millones de dólares).
"ABI seguirá todos los caminos posibles, incluyendo el legal, para oponerse a la decisión de la EBA", dijo Giuseppe Mussari en una conferencia de bancos en Roma.
La evaluación de la EBA del requerimiento de capital de los bancos fue "equivocada en su míétodo y conclusiones y no toma en cuenta factores específicos que afectan a los bancos italianos", comentó Mussari, según la agencia de noticias italiana ANSA.
EBA elevó el jueves los requerimientos de capitalización para los prestamistas europeos en vista de la propagación de la crisis de deuda.
"Esto pone en gran dificultad a los bancos que siempre han comprado bonos soberanos", sostuvo Mussari. "¿Cómo pueden seguir haciendo eso cuando saben que las reglas que se aplicaban ayer ya no valdrán más?", añadió.
El viernes, el ministro italiano de Industria, Corrado Passera, tambiíén habló en contra de la decisión de la EBA, que calificó de "mal concebida, mal manejada, emitida en un mal momento y generalmente no sabia porque la actual crisis sobre todo involucra bonos soberanos y deuda pública"