El primer hub de gas que se pondrá en marcha en la península Ibíérica suma fuerzas. La Generalitat de Cataluña se ha unido al Ejecutivo vasco, a BBK, Enagás y a un grupo de operadores gasistas para configurar un proyecto que será el punto de referencia de los mercados a la hora de casar los precios de esta fuente de energía.
La Sociedad Promotora Bilbao Hub Gas, compañía que será la encargada de arrancar con el proyecto, va cerrando su composición accionarial. A la espera de sellar un pacto con Gas Natural que permitiría contar con un socio que aportaría un 50% del mercado, los promotores de la incitativa (BBK, Enagás y Ente Vasco de la Energía, sociedad dependiente del Ejecutivo de Euskadi) han conseguido involucrar a la Generalitat de Cataluña.
La participación del Gobierno presidido por Artur Mas se instrumentará a travíés del Institut Catalí d'Energia (Icaen). El acuerdo, según fuentes cercanas a las negociaciones, le permitirá controlar un 5% del capital de Bilbao Hub Gas, una participación similar a la que ostentará el Ejecutivo vasco.
La entrada del Icean tiene un importante valor y da mayor críédito al hub que tendrá su sede en Bilbao. El Gobierno catalán barajó en su momento la idea de crear en Barcelona una sociedad similar. El propósito se truncó dado el avance de las negociaciones que los promotores de Bilbao Hub Gas mantenían con las instituciones y la Comisión Nacional de la Energía (CNE) ya que el regulador debía dar luz verde para que Enagás pudiera tomar posiciones en un negocio no regulado como el hub de gas. Ahora la Generalitat catalana ha decidido sumarse al proyecto.
Reparto accionarial
El accionariado de Bilbao Hub Gas sigue abierto aunque los repartos ya están perfilados. En principio, BBK contará con un 20% del capital y Enagás un 10%. A Gas Natural con la que se mantienen conversaciones avanzadas para su incorporación, se le ha reservado un 10%. Iberdrola, Naturgas, Endesa junto con el Ente Vasco de la Energía y el Icaen, controlarán un 5% cada uno. El resto se lo repartirán BP, Shell y Cepsa, entre otros.
La Sociedad Promotora Hub Bilbao Gas, que posteriormente dará paso a la empresa operadora, espera iniciar su actividad a principios del próximo año cuando se cierre definitivamente su accionariado. No obstante sus promotores han arrancado el compromiso de sus accionistas de participar tambiíén en el capital de la compañía operadora.
Hub Bilbao Gas nace con el objetivo de convertirse en el centro de referencia del sur de Europa a la hora de cerrar los acuerdos para el suministro de gas a corto plazo. A su favor cuenta la importante labor realizada en España para diversificar las fuentes de suministro de esta fuentes de energía. En los últimos años se ha reducido el peso del gas procedente de Argelia, mientras que ha aumentado la originaria de países como Egipto, Nigeria, Trinidad y Tobago y el Golfo Píérsico.
Tambiíén es positivo que entre sus accionistas se encuentren una importante entidad financiera (BBK), el transportista de gas (Enagás) y, posiblemente, el principal aportador del mercado de esta materia prima (Gas Natural). La presencia de otros operadores y consumidores como Naturgas, Endesa o Iberdrola, avalan el futuro de Hub Bilbao Gas. Esta sociedad permitirá a sus accionistas poner en el mercado sus contratos a corto plazo e, igualmente, podrán comprar a terceros para cubrir sus necesidades puntuales de avituallamiento.
La compañía con sede en la capital vizcaína no será intensiva en personal, pero sí en la circulación de capitales dadas las transacciones que está previsto que se realicen.
La demanda de esta energía aumentó un 10% en 2010
La demanda convencional de gas natural, que incluye el consumo domíéstico e industrial, aumentó en España en 2010 un 10% respecto del ejercicio anterior, según Enagás, el responsable de la mayoría de las infraestructuras gasísticas en España. Por comunidades las que tuvieron mayores consumos de gas de esta materia prima fueron Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana. En los datos hechos públicos por la Comisión Nacional de la Energía (CNE) relativos al mismo ejercicio, se pone de manifiesto que los grupos con mayores ventas finales en el conjunto del mercado nacional fueron Gas Natural Fenosa (37,1%) UF Gas Comercializadora (14,2%), Endesa (12,6%) e Iberdrola con un 10%. Por detrás se situaron Naturgas, Cepsa y Shell, entre otros operadores de gas. Por sectores el consumo de esta materia prima para generación elíéctrica absorbió el 33,7% del total.
Mercado interconectado con una red de nueve regasificadoras
La península Ibíérica cuenta con un mercado muy interconectado, ocho plantas de regasificación y una más en construcción, mientras que en el resto de Europa tiene en total cinco instalaciones de este tipo. España, además recibe el 68% que necesita para su consumo a travíés de buques metaneros, frente al 10% del resto de Europa que dependen, fundamentalmente, de los abastecimientos de la compañía rusa Gazprom. La referencia de los hub que operan en Europa es Zeerbrugge. El centro ubicado en esta ciudad belga se ha convertido en el espejo para los mercados de gas y en un lugar donde se dan las condiciones de liquidez y volumen para que los precios de esta materia prima se determinen de manera independiente. A la vez, sirven como dato para otras zonas, según aseguran fuentes del sector. A travíés de las infraestructuras belgas transita más de seis veces sus necesidades de consumo.
Las cifras
20% será la participación que tendrá BBK en la promotora de Hub Bilbao Gas, convirtiendo a la financiera, en principio, en el principal accionista.
5% es el porcentaje accionarial reservado para la Generalitat de Cataluña.