La tendencia europea pesó demasiado en el ánimo del inversor de Estados Unidos y así, los principales índices norteamericanos se dejaron llevar por la corriente de píérdidas. El Dow Jones pasó buena parte de la sesión por debajo de los 12.000 puntos pero finalmente consiguió mantenerlos y retrocedió un 1,34% hasta situarse en los 12.021 puntos. Mientras, el más amplio S&P 500 retrocedió un 1,5% hasta los 1.236 puntos y registra caídas anuales por valor de un 1,7%. El índice de tecnológicas Nasdaq 100 vuelve a ser el que más se deja por el momento en los parquíés con un descenso del 1,14% hasta los 2.292 puntos.
Sobre el ánimo de los inversores pesó la advertencia de las agencias Moody's y S&P que no tardaron en disipar cualquier reacción mínimamente optimista a la cumbre europea celebrada la pasada semana. Moody´s considera que "la cumbre europea ofrece pocas medidas nuevas y no cambian el hecho de que los riesgos para la cohesión de la zona euro todavía estíén en un punto elevado". Por su parte, S&P, a travíés de su economista jefe, admite avances tras la reunión europea pero no los suficientes para evitar posibles turbulencias en torno al euro y a la crisis de deuda.
Así las cosas, en los mercados estadounidenses destacaron las caídas de los bancos en un sector en el que impera el rojo. Morgan Stanley cae un 6,1%, Citigroup más de un 5,4%, Bank of America un 4,7%, JP Morgan un 3,4% y Goldman Sachs junto a JP Morgan un 3,3%.
Por su parte, Intel es otro de los grandes damnificados de la jornada con una caída del 3,9% tras haber recortado sus previsiones de ingresos para el cuarto trimestre. Otro protagonista de la jornada es Sara Lee. El grupo de alimentación ha comprado la cadena holandesa CoffeCompany y sus títulos se resienten con una caída de un 1,5%.
El euro sufre frente al dólar
La moneda única no es ajena a las dudas que planean sobre el Viejo Continente y sufre un retroceso del 1,5% hasta cambiarse a 1,318 dólares. Por su parte el oro tambiíén sufre severas caídas de casi un 2,84% hasta los 1664 dólares por onza. En cuanto al barril de crudo Texas, de referencia en EEUU, se cambia a 98 dólares al depreciarse un 1,34%