La Ley de Morosidad "es un fracaso", es la norma legal que "más insumisos tiene", el 90% de las Administraciones Públicas la incumple, y estas administraciones con sus impagos se han convertido "en el principal foco de destrucción de empleo de autónomos y microempresas". Son palabras de Lorenzo Amor, el presidente de la Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), quien pidió ayer al nuevo gobierno que establezca multas y un ríégimen sancionador para los responsables administrativos que establezca la inhabilitación por el mal uso de las finanzas públicas.
Y Lorenzo Amor acompañaba sus acusaciones de cifras que demuestran cómo la deuda de las administraciones con los trabajadores autónomos alcanzaba, a 1 de noviembre de este año, el máximo histórico de 15.229 millones de euros, a los que hay que sumar otros 16.700 millones de morosidad del sector privado. Una situación que ha obligado a cerrar sus negocios y su actividad a 300.000 autónomos.
De acuerdo con los datos facilitados ayer por ATA, Cataluña es la región cuyas administraciones poseen una mayor deuda contraída con los autónomos, con 2.708 millones de euros, seguida de Andalucía (2.489 millones de euros), la Comunidad Valenciana (1.729 millones de euros) y Madrid (1.615 millones de euros), concentrando estas cuatro comunidades el 56,1% del total de la deuda pública con este colectivo.
Las regiones más cumplidoras
Por el contrario, las regiones donde las administraciones son más cumplidoras con su deuda con los autónomos y las microempresas son La Rioja, con 69 millones de euros y Navarra, con 159 millones.
Pero, además, España es el país de la Unión Europea donde las Administraciones Públicas demoran más el pago de sus facturas, 159 días, plazo superado únicamente por dos de los países con más problemas: Grecia e Italia, con 175 y 188 días, respectivamente. Estos plazos de pago en España prácticamente duplican los 82 días de media de la UE y superan ampliamente los plazos fijados por la Ley de Morosidad que, para 2011, fijan 85 días de máximo para el sector privado y 50 días para las administraciones.
No a la subida de IVA
De acuerdo con los datos de ATA, uno de cada dos trabajadores por cuenta propia espera más de seis meses desde la emisión de la factura, uno de cada cuatro tarda más de un año en cobrar, y sólo el 11,8% tarda menos de 90 días.
Estos datos, junto al agravante de que los autónomos han adelantado 1.930 millones en pagos de IVA por facturas no cobradas suponen, en palabras de Lorenzo Amor, "un testimonio claro y definitivo de que autónomos y microempresas estamos financiando a las Administraciones Públicas".
Al margen del problema de la morosidad, Lorenzo Amor se mostró tambiíén contrario a una posible subida del IVA, explicando que supondría un perjuicio al consumo "con carácter general", para matizar que "espero que no se use, pero el PP ha dicho que dependerá de cómo se encuentre la caja".
Amor, que mantuvo contactos "informales" con los dirigentes del Partido Popular Europeo durante la cumbre de la semana pasada en Marsella, en calidad de asesor sobre el trabajo autónomo, insistió en que los autónomos no tienen miedo a los ajustes e instó a Mariano Rajoy a marcar una hoja de ruta que genere confianza a los ciudadanos, al tejido empresarial y a la economía española en general.
En este punto pidió al Gobierno entrante que aplique "de forma ágil" la modificación de la tributación del IVA, entendiendo que en enero sería precipitado, pero confiando en que el tema estíé cerrado para abril con el fin de aportar liquidez.