Gasolinas y medicamentos reducen el IPC interanual al 2,9% en noviembre
El Indice de Precios de Consumo (IPC) subió cuatro díécimas en noviembre en relación al mes anterior, arrastrado por la temporada de invierno en vestido y calzado, pero bajó una díécima en tasa interanual, hasta el 2,9%, gracias al abaratamiento de gasolinas y medicamentos, según informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).
De esta forma, la tasa interanual del IPC volvió a reducirse en noviembre en una díécima, tal y como hizo en octubre. Con el dato de noviembre, la inflación interanual se sitúa por debajo del 3% por primera vez en once meses. De hecho, no bajaba de ese nivel desde noviembre de 2010, cuando el IPC alcanzó el 2,3%.
El recorte de la tasa interanual del IPC se debió especialmente al comportamiento de la medicina y el transporte. En el primer caso, su tasa interanual se redujo más de dos puntos porcentuales en noviembre, hasta el -2,9%, la más baja desde enero de 1994, como consecuencia de que el descenso de precios en medicamentos y otros productos farmacíéuticos fue mayor este año que en 2010. De hecho, la tasa de los medicamentos se situó en noviembre en el -11,2%, la más baja desde el comienzo de la serie.
Por su parte, la tasa interanual del transporte disminuyó cinco díécimas en el undíécimo mes del año, hasta el 7,1%, debido a que las subidas de los precios de los carburantes y lubricantes y de los automóviles ha sido más moderada en noviembre de este año que en igual mes de 2010.
Tambiíén contribuyó al recorte interanual de los precios la vivienda, que redujo tres díécimas su tasa anual, hasta el 6%, porque los precios de los combustibles y los otros servicios relativos a la vivienda subieron menos que en noviembre del año pasado. En el lado opuesto destacó el grupo de ocio y cultura, que elevó cuatro díécimas su tasa anual, hasta el 0,4%, por los precios del viaje organizado.
En cuanto a los grupos especiales, los carburantes y combustibles (+15,2%), los productos energíéticos (+13,8%) y los alimentos sin elaborar y productos energíéticos (+8,8%) fueron las rúbricas que más crecieron en noviembre en tasa interanual.
Tasa mensual
Respecto a la tasa mensual del IPC, que experimentó por cuarto mes consecutivo un repunte, esta vez de cuatro díécimas, el INE atribuyó este ascenso a la temporada de invierno en vestido y calzado, al encarecimiento de los precios de las gasolinas y a las subidas de algunos alimentos, como el agua mineral, refrescos y zumos, la carne de ovino y otros productos lácteos.
Según los datos publicados por el organismo estadístico, la inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energíéticos ni de los alimentos no elaborados, se situó en noviembre en el 1,7%, la misma tasa registrada en octubre y septiembre.
Por su parte, el Indicador de Precios al Consumo Armonizado (IPCA) situó en noviembre su tasa anual en el 2,9%, una díécima por debajo del dato de octubre.