MEXICO -- El gobierno federal solicitó el miíércoles al Senado autorizar un incremento de 145,8% a la cuota que Míéxico aporta al Fondo Monetario Internacional (FMI), en un intento por lograr una mayor influencia del país en las decisiones del organismo internacional.
El Ejecutivo envió a la cámara alta la propuesta para que la cuota pase de 3.625,7 millones de Derechos Especiales de Giro (DEG) a 8.912,7 DEG.
Los DEG son la unidad de cuenta del FMI, cuyo valor se determina con base en los promedio de una canasta de las principales monedas del mundo.
La propuesta de la nueva cuota equivale a unos 14.037 millones de dólares, señaló el Ejecutivo en el documento enviado al Senado.
El gobierno del presidente Felipe Calderón señaló que el incremento de la cuota tambiíén implicará que el poder de voto de Míéxico en el FMI aumente de 1,47% a 1,80%.
"Así, el incremento de la cuota significa para Míéxico una mayor influencia en la toma de decisiones en los órganos de gobierno del Fondo Monetario Internacional", señaló el gobierno en el texto remitido a la cámara alta.
El Senado informó en un comunicado que la propuesta fue enviada a comisiones para su estudio.
En el marco de una visita en noviembre de la directora del FMI, Christine Lagarde, el gobernador del banco central de Míéxico, Agustín Carstens, había adelantado que se presentaría al Congreso la propuesta de aumento a su cuota.
Carstens dijo que Míéxico, como parte del G-20, está decidido a fortalecer financieramente al FMI, un organismo que ha elogiado la solidez de la economía mexicana.
Leticia Armenta, directora del Centro de Análisis Económico del Tecnológico de Monterrey, dijo a la AP que un aumento de cuotas sí daría mayor presencia a Míéxico dentro del FMI, aunque aseguró que "este peso no se incrementa de manera radical, al contrario, es un incremento marginal".
Consideró que si bien "es importante que Míéxico incremente la importancia de su voto, pero yo más bien creo que tiene que hacer una alianza a nivel de los países emergentes" para realizar negociaciones conjuntas.
Armenta estimó que debido a que se avecina el proceso electoral del 2012, es posible que haya un debate al interior del Senado sobre quíé tan importante es erogar más recursos para el FMI.