La gran envergadura del último movimiento de Sabadell podría afectar a las grandes familias que controlan el accionariado. La entidad contempla ampliaciones de capital de hasta 3.100 millones de euros, frente a los 4.000 millones a los que capitaliza. Si no acuden a ninguna, los Andik, Lara y compañía reducirían su participación del 21% hasta un mínimo del 12%.
Al núcleo duro de Banco Sabadell le va a tocar poner más dinero encima de la mesa si no quieren ver diluido su peso en el accionariado. Desde un punto de vista económico, la operación es positiva para el beneficio por acción (bpa) desde 2012, según coinciden banco y analistas. Desde un punto de vista de control del capital, algo importante para las familias de Sabadell, la compra de CAM obliga a suscribir las ampliaciones para mantener la cota de control.
Banco Sabadell pagará al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) un euro por los 5.500 millones en los que se cifran las ayudas de capital que ha recibido CAM. Pero además tendrá que llevar a cabo otras tres operaciones para que sus ratios de capital cumplan con los requisitos de la Autoridad Bancaria Europea (EBA). En concreto, se solicita para la banca sistíémica un ratio “core tier 1†del 9% para antes de julio de 2012.
Aunque aún existe cierta incertidumbre al respecto, los planes de la entidad catalana pasan por ampliar capital en 3.100 millones. Por un lado, pretende conseguir 2.100 millones con la conversión de sus participaciones preferentes y las de CAM (1.100 millones). Además, estudia llevar a cabo una ampliación de capital dineraria (de las clásicas) de otros 1.000 millones. El total equivale al 77,5% de la capitalización a día de hoy del banco.
Por tanto, la dilución será importante para el núcleo duro. Isak Andic, dueño de Mango, tiene un 5%. La familia Lara, dueña de Planeta, otro 5%; Famol, sociedad controlada por Josíé Oliu, Andic, Joaquín Folch-Rusiñol (Pinturas Titán) y Lara, tiene el 5%. Folch-Rusiñol controla de forma individual un 0,9%, por el 0,29% de Oliu y el 0,09% de Miguel Bosser y Híéctor Colonques. El banco portuguíés BCP tiene el 4,69%.
Si Sabadell lleva a cabo por completo las ampliaciones, el 21,5% que poseen en conjunto estos accionistas se convertirá en un 11,7%, aunque se antoja difícil que así sea, ya que para ello tendrían que transformarse todas las preferentes en acciones, algo que no es obligatorio para los tenedores. Además, la ampliación definitiva podría ser inferior a 1.000 millones. Antonio Ramírez, analista de KBW, prevíé una operación de solo 500 millones.
Una manera que tienen estos accionistas de mantener su peso en Sabadell es acudiendo a la ampliación de capital dineraria, cuya fecha de ejecución se desconoce. Aunque para ello tendrían que llevar a cabo un fuerte desembolso de dinero en un momento de severa crisis que no invita precisamente a ello. “Si irán o no esta por ver. Pero hay demanda latente por la operación, tanto nacional como internacionalâ€, comentan fuentes conocedoras.
La lógica invita a pensar que cualquier ampliación que se realice sea precios inferiores a los de mercado, por lo que estos socios podrían promediar sus compras. A Lara su paquete del 5% le ha costado unos 500 millones de euros, según cálculos de este portal, valorada a los precios actuales en 200 millones. Famol pagó una cifra similar cuando adquirió su paquete a La Caixa en diciembre de 2006 a 8,1 euros por acción. Andic compró un 2% a 8,75 euros.
OPERACIí“N QUE APORTA AL BPA DESDE EL PRIMER Aí‘O
Los analistas han bendecido la compra de CAM por parte de Sabadell, ya que los riesgos de liquidez y capital están muy acotados por unas ayudas de 34.400 millones. El FGD asumirá el 80% del agujero en una cartera de activos inmobiliarios de 20.500 millones a lo largo de 10 años. El banco estima que las píérdidas irrecuperables superarán los 11.000 millones, por lo que la factura que tendrá que asumir será de unos 2.200 millones (o más).
Analistas y banco dicen que la operación será positiva al beneficio por acción (bpa) desde 2012, ejercicio en el que Sabadell pretende cerrar la integración de la caja alicantina. Esto significa, si se cumplen esas previsiones, que mejorará el dividendo por acción siempre que se mantenga el “pay out†(porcentaje del resultado que se destina a beneficios) en los años venideros.
Según una presentación pública, las sinergias de la operación serán de 112 millones en 2012, de 230 millones en 2013 y de 331 millones de euros al año siguiente. Alrededor de tres cuartas partes provendrán del lado de los costes, ya que Sabadell quiere cerrar 300 sucursales para dar sentido económico a la operación. Por el lado de los ingresos, los planes pasan por mejorar la venta cruzada de productos a los clientes.
BBVA, que mejoró Sabadell de infraponderar a igual que el mercado, cree que la operación será un 12% positiva para el bpa en 2013. KBW, que tras el anuncio de la compra elevó la recomendación a igual que el mercado con precio objetivo de 3,4 euros, piensa que el impacto en bpa en 2012 será del 31,8%. N+1 calificó la operación de “muy buena†y cree que CAM dará beneficios de 300 millones en 2014.