â– La Eurozona registrará una caída del 0,3% y Alemania repuntará un 0,2%
â– Reino Unido crecerá nueve díécimas este año y seis díécimas el próximo
La economía española se contraerá siete díécimas en 2012, según las estimaciones realizadas por el semanario británico The Economist, que prevíé que el Producto Interior Bruto (PIB) de España registre un crecimiento nulo en el cuarto trimestre y cierre 2011 con una subida del 0,6%.
Según el semanario, la expectativa de una contracción económica el próximo año es algo común en la Eurozona en su conjunto, donde prevíé una caída del PIB de tres díécimas, y en algunas de sus principales economías, como Italia (-1%), Países Bajos (-0,3%) o Bíélgica (-0,1%).
En el caso de los dos mayores países de la unión monetaria, The Economist prevíé que la economía francesa se estanque en 2012, mientras que Alemania crecerá dos díécimas el próximo año.
Entre los países que han solicitado ayuda financiera a la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), prevíé una contracción pronunciada en el caso de Grecia y Portugal, donde el PIB caerá un 7,5% y un 4,1%, respectivamente, en contraste con la situación de Irlanda, cuya economía se contraerá en 2012 solo dos díécimas.
Respecto a 2011, cree que la Eurozona cerrará el año con un crecimiento del 1,6%, con Alemania (+3%) ejerciendo de locomotora y Francia (+1,6%) creciendo en línea con la media de la unión monetaria. Por su parte, el PIB de Italia aumentará seis díécimas, mientras que el de Grecia se contraerá un 5,3% y el de Portugal un 1,7%.
EEUU, China y Japón
Por otro lado, The Economist prevíé que Estados Unidos mantenga un crecimiento similar en 2011 (+1,8%) y en 2012 (+1,9%), mientras que Reino Unido crecerá nueve díécimas este año y seis díécimas el próximo.
Por su parte, el PIB de China aumentará en 2011 un 9,2%, mientras que en 2012 subirá un 8,2%. En el caso de Japón, su economía se contraerá tres díécimas este año, despuíés del terremoto que sufrió el país en el mes de marzo, pero crecerá un 2% el próximo.