El nuevo dividendo de Telefónica hasta el 2013
Telefónica tenía un plan sencillo y previsible para remunerar a los accionistas los próximos años. En 2011, el importe total pagado iba a ser de 1,60 euros por acción, en 2012 se elevaría a 1,75 euros y a partir de 2013 esa cifra sería el suelo mínimo con el que contar como retribución.
Los nuevos planes afectan a los accionistas de manera inmediata. Del dividendo pagado a cargo de los resultados de 2011 solo se ha abonado una parte, así que queda un segundo pago de 0,83 euros por título a ingresar en mayo. Este desembolso ya no se hará totalmente en efectivo. Serán 0,53 euros los que lleguen en forma de dinero contante y sonante (aunque Telefónica advierte que dependerá de las condiciones de mercado). Los otros 0,30 euros se pagarán en acciones, mediante la distribución de autocartera. La operadora no ha querido revelar cuántas acciones propias tiene en estos momentos, aunque la cifra es superior al 1,44% del capital e inferior al 2%.
En 2012 el dividendo prometido se rebaja de 1,75 euros a 1,50 euros. Será, por tanto, inferior al del año anterior por primera vez en una díécada. Además, solo 1,30 euros se pagarán en efectivo. El resto del dinero se destinará a recomprar acciones que luego serán amortizadas, así que el inversor no recibirá los títulos. Algunos analistas cuestionan la oportunidad de repartir ahora acciones para recomprarlas en unos meses, pero ese es el plan de Telefónica.
Del dividendo de 2013 solo se sabe la cuantía: 1,50 euros como mínimo. La operadora decidirá en su momento cuál será la cifra final y cuánto se paga en efectivo.