Pocos sueños le faltan por cumplir a Juan Miguel Villar Mir como empresario. Y eso que siempre se está marcando nuevos retos. Pero desde hacía algunos años tenía una espinita clavada y era el deseo de ver a OHL cotizando junto en la primera división del Ibex 35. Ahora lo ha conseguido, aunque confiesa que hasta el último momento no quiso hacerse ilusiones.
Demasiada infraestructura para un sólo índice, pensaba, consciente de que la presencia de otras cinco constructoras podía convertirse en un lastre. Pero OHL (OHL.MCOHL
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VIllar Mir: "Las concesiones de OHL estarán en bolsa en tres años"
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resumen noticias perfil recomendaciones / consenso gráficos carteras histórico Insider ) es diferente al resto: apenas tiene deuda, es la única empresa del sector con rating y, a pesar de la crisis que sacude al sector, figura entre los pocos valores de todo el mercado continuo que crecen en bolsa este año. Un filosofía propia, basada en la disciplina financiera, que Villar Mir piensa seguir manteniendo.
¿El futuro? OHL continuará pivotando su crecimiento en las concesiones, un negocio que quiere engordar en 1.000 millones cada año. Ahora lo valora en poco más de 3.000. Confiesa que cuando valga el doble lo sacará a bolsa. Hagan cuentas: quedan tres años.
¿Quíé significa para OHL entrar en el Ibex 35 el próximo 1 de julio? ¿Supondrá algún cambio?
Entrar en el Ibex no va a cambiar nuestra política de empresa a largo plazo. Pero sí creo que nos debe obligar a dar más información todavía, porque pasamos a ser foco de atención de los grandes fondos. Obviamente, es un cambio de escala, es pasar a la primera división de la liga de la bolsa, y el número de analistas que nos siguen puede pasar a ser el doble o el triple. En cambio, para nuestros accionistas, sí es importante estar en el Ibex 35, porque pasamos a ser una acción más visible y lo natural es que ese premio de negociación que da estar en el índice de referencia se traduzca en un aumento de la cotización.
OHL es una de las pocas compañías en positivo de toda la bolsa española en lo que va de año, con una revalorización del 4%. ¿Confía en mantener esta tendencia?
Llevamos varios años en los que nuestro beneficio neto crece del orden del 30% y ya hemos anunciado que este ejercicio, y el siguiente, aspiramos a hacer lo mismo. Por tanto, con un crecimiento del 30, lo natural es que la cotización tambiíén se incremente en una proporción similar.
Acaba de afirmar que mantendrá la misma estrategia a largo plazo. Pero todos sus competidores se diferencian de usted en dos puntos: carecen de rating y están muy endeudados. ¿Continuará fiel a estas premisas o seguirá el ejemplo de los grandes ahora que juega en su misma liga?
Me gusta que nuestra actitud como empresa se caracterice por la agresividad en el crecimiento, pero siempre con máxima disciplina financiera. Somos la única constructora con liquidez y pensamos seguir siíéndolo. Ni vamos a disparar nuestro endeudamiento ni vamos a renunciar al rating. Nuestra deuda neta con recurso (los compromisos financieros que afectan a la matriz) es de 330 millones y nuestro beneficio bruto neto con recurso, 225,9 millones.
Creo que estos dos parámetros son los que mejor definen la salud financiera de una compañía. Y bajo esta perspectiva, nuestro ratio deuda/EBITDA es 1,5 veces, la mitad de lo necesario para poder tener rating.
En la última Junta General pidió permiso a sus accionistas para poder realizar emisiones de bonos por importe de hasta 3.000 millones de euros. ¿Prevíé llevarlas a cabo?
En este momento no vamos a hacer uso de esa autorización, ni tampoco creo que lo hagamos a lo largo de todo este ejercicio. Entre otros motivos, porque no necesitamos refinanciar ningún endeudamiento.
En los últimos años, OHL ha dirigido casi todos sus esfuerzos hacia el negocio de concesiones. ¿Tambiíén aquí mantendrá la misma estrategia?
Sí. Nuestra tendencia es invertir en torno a 1.000 millones al año en concesiones. Como en este tipo de proyectos se requiere aportar unos fondos propios del 25%, significa que cada año deberemos aportar un capital entre 250 y 300 millones a concesiones, que genera el propio grupo con su cash flow. Los restantes 750 o 700 millones están financiados con la misma garantía de la concesión y siempre en moneda local.
¿En cuánto valora su filial de concesiones?
Desde 2002, año en que comenzamos a operar en el negocio de concesiones, hemos invertido 754,7 millones en esta actividad, que se han transformado en un valor de 3.147 millones, según la valoración que encargamos en abril a varios expertos. í‰sta se basa en el principio de cuál sería el precio de adquisición de OHL Concesiones si quisiíéramos venderla.
¿Por quíé no la sacan a bolsa?
Para sacar OHL Concesiones a bolsa debería valer, al menos, el doble. Además, cuando tomemos esta decisión, estará determinada por un criterio objetivo, y es que la compañía sea capaz de crecer por sí misma. Ahora mismo, para invertir 1.000 millones al año, necesita unos fondos propios que le concede OHL. La gran condición para que OHL Concesiones salga a bolsa es que sea capaz de generar por sí misma el cash flow que le permita crecer, lo que debe suceder en tres años.
Tomando como referencia la valoración de Concesiones, podría decirse que OHL está infravalorada en bolsa, ya que sólo capitaliza 2.100 millones.
Creo que OHL está mal valorada en bolsa. Pero tambiíén estoy convencido de que con una actitud de máxima solvencia, la apuesta por las concesiones, la internacionalización y el crecimiento del beneficio al 30% anual, OHL está condenada a crecer en bolsa un 30% todos los años.