Banco popular será el primer grupo financiero español que ofrecerá a partir de 2012 cobrar los dividendos que distribuye en acciones en lugar de en efectivo. Así lo han reconocido fuentes oficiales de la entidad financiera presidida por íngel Ron, que hasta ahora paga la mitad con dinero y la otra mitad con papelitos.
Jacobo González-Robatto, director general corporativo y de finanzas, se lo adelantó hace unas semanas a los analistas que asistieron a la conferencia de resultados del tercer trimestre. El directivo lo comentó como una posibilidad para proteger la caja y reforzar los recursos propios.
Sin embargo, esa opción ha tomado ahora mucha más fuerza despuíés de que la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglíés) cifrase el pasado 8 de diciembre en 2.581 millones de euros, sus necesidades de capital para alcanzar el 9% de core capital. El montante es superior en 219 millones a lo que le exigía antes del verano.
El ajuste al alza es resultado de la actualización del precio de la deuda soberana por el empeoramiento de las condiciones de mercado entre junio y septiembre y de un cambio en la metodología de cálculo de la EBA, que ahora obliga a registrar los instrumentos de cobertura de la deuda a valor de mercado.
Como el resto de entidades europeas, Popular tiene que conseguir ese díéficit de capital antes del 30 de junio de 2012. Por ello, a la entidad le urge adoptar medidas inmediatas. La más rápida es la de extender el programa conocido como “Dividendo Popularâ€, puesto en marcha por primera vez en 2010. En ese ejercicio, el grupo dio la opción a sus accionistas de percibir el tercer dividendo a cuenta en efectivo o con títulos de nueva emisión.
Este año, el banco dará esa alternativa en dos de sus cuatro devengos. De hecho, en la junta extraordinaria que celebra este martes para proponer la absorción de Banco Pastor, el grupo participado por la aseguradora alemana Allianz, por el inversor portuguíés Americo Amorín y por la caja francesa Críédit Mutuel pedirá la autorización para repartir el segundo dividendo a cuenta con papeles.
En el caso de que todos los inversores aceptaran recibir su retribución con títulos en lugar de dinero, Banco Popular podría llegar a ahorrarse unos 300 millones, tomando como referencia los 0,22 euros que distribuyó como dividendo en 2010 y la base de capital actual (1.400,92 millones de acciones). Hasta el momento, cuando la entidad ofrece esta opción conocida como scrip dividend, el 80% de los inversores opta por cobrarlo con títulos.
Oficialmente, Banco Popular, en línea con el resto de los bancos europeos denominados sistíémicos, presentará un plan detallado el 20 de enero de 2012 al Banco de España con las medidas a adoptar para alcanzar los requerimientos de capital establecidos por la EBA.
El primer banco que recurrirá a la opción del scrip dividend total es Santander, que este año ya ha ofrecido cobrar dos de sus primeros devengos con acciones y que a principios de enero repetirá esta misma tíécnica. Curiosamente, la familia Botín, primer accionista, siempre lo cobra en efectivo. BBVA tambiíén paga dos de sus cuatro dividendos con papeles.