No es que los osos asomasen la cabeza, es que se hicieron prácticamente con la semana. Los bajistas se adueñaron de los principales parquíés a un lado y otro del Atlántico durante casi toda la semana, llevando a índices como el EuroStoxx 50 a perder más de un 6%.
El ajuste no cogió por sorpresa. "He advertido de la necesidad de un ajuste lateral o bajista para el más corto plazo, pero no contaba ni con unos bonos tan fuertes ni con la ruptura de soportes en el euro/dólar", indica Carlos Doblado.
Sin embargo, tambiíén es cierto que la corrección está rozando los límites de lo preocupante. De hecho, Joan Cabrero, analista de ígora, señala que no debería ir más allá en la próxima semana: "En caso de no ser así, el mercado nos mandaría una advertencia potencialmente bajista para el corto plazo, y tomaría cuerpo una vuelta a la zona de mínimos del año", explica.
La semana estará repleta de referencias en el plano macroeconómico. No pasaremos por alto el PIB en EEUU y ni el dato de confianza de la Universidad de Michigan.
Hoy la jornada estará marcada, al otro lado del Atlántico, por los datos sobre el índice NAHB del mercado de viviendas en EEUU correspondientes al mes de diciembre. Estaremos pendientes a la intervención de Jeffrey Lacker, presidente de la Reserva Federal de Richmond. Y en Europa se publicará la balanza de cuenta corriente de octubre en la Zona Euro. Ya en España centraremos la atención en el debate de investidura de Mariano Rajoy