¿Momento para tomar posiciones?
EADS arrebata a Boeing un contrato con el Pentágono
El acuerdo con la aeronáutica europea está valorado en 26.300 millones de euros
S.P/AGENCIAS - Nuea York/Washington - 01/03/2008
El Departamento de Defensa de EE UU ha designado al consorcio integrado por el gigante aeroespacial europeo EADS (fabricante de Airbus) y la compañía de defensa estadounidense Northrop Gumman como el vencedor del contrato para la entrega a las Fuerzas Aíéreas estadounidenses (Air Force) de una flota integrada por 179 aviones cisterna. El contrato, al que aspiraba tambiíén Boeing, está valorado en 26.300 millones de euros y es el segundo mayor contrato de los últimos tiempos adjudicado por el Pentágono.
Boeing competía con el modelo KC-767, mientras que el consorcio EADS-Northrop apostó con una versión adaptada del modelo comercial A330. La Air Force tiene especial urgencia para realizar el reemplazo, porque, tras los ataques suicidas del 11 de septiembre de 2001, necesita reforzar las operaciones de vigilancia de su espacio aíéreo.
El Pentágono ya dio por nulo el contrato original concedido a Boeing en 2003, por las irregularidades que se cometieron en el concurso. Se trata de un duro golpe para la aeronáutica estadounidense que ha sido el fabricante de los aviones cisterna de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos durante los últimos 50 años. Este hecho ha motivado algunas acusaciones contra el Pentágono por no haber tenido en cuenta los intereses estadounidenses pero esta institución lo ha desmentido.
Los nuevos modelos reemplazarán el KC-135, un aparato de la íépoca del presidente Dwight Eisenhower que ha quedado obsoleto y cuyo reemplazo era una de las principales prioridades del Pentágono desde 1996. Con la firma de este contrato, que es el primero de tres, se van a sustituir cerca de 600 aparatos.
El Departamento de Defensa estadounidense espera que los nuevos aviones cisterna empiecen a entregarse en 2010 y puedan entra en servicio a partir de 2013.