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Autor Tema: Píérez-Claver: "Podemos volver a hablar con la china HNA, pero tenemos más  (Leído 239 veces)

Eguzki

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El 13 de diciembre, NH dio por terminada la relación que durante seis meses le habí­a unido a la china HNA. Los retrasos de íésta a su compromiso de boda para acudir a una ampliación de capital y hacerse con el 20% por más de 300 millones forzaron a la española a dar carpetazo a la operación.



Los chinos pidieron ayer en una entrevista con Wall Street Journal renegociar, algo que íésta no descarta, aunque ahora hay otras opciones sobre la mesa. NH se enfrenta a vencimientos de deuda en2012 por 571 millones, pero su presidente, Mariano Píérez Claver, está tranquilo. No en vano,la cadena ha registrado un beneficio de 25,6 millones de euros aun mes de terminar el año y ha visto como su ebitda se disparaba un 43,2% hasta noviembre. "Esta compañí­a es un diamante en bruto", asegura.

Tras la ruptura con HNA, tiene que afrontar un primer pago de la deuda de 198millones de euros en febrero. ¿Cómo va la negociación con la banca para la refinanciación?

Estamos hablando con la banca desde julio, con mucha más intensidad tras la vuelta del verano. Las entidades financieras están muy tranquilas por la positiva evolución de los resultados de la compañí­a. El críédito sindicado vence en agosto, aunque es verdad que en febrero hay un pago previsto. No habrá problema alguno con la refinanciación. El acuerdo deberí­a estar antes de febrero, pero si no, no pasa nada. La compañí­a va muy bien.Ya lo firmaremos.

¿Se está barajando alguna otra medida para obtener capital?

No, esta empresa no necesita capital. No estamos obligados a buscarlo desesperadamente. Es una cuestión de tiempos para ir haciendo más liquido el balance. Lo que necesitamos es desinmovilizar parte de los activos, vender, y eso no es algo que se haga de la noche a la mañana. El negocio crece, genera caja regularmente, tiene activos por valor de más de 2.500 millones,más del doble de la deuda neta. La empresa tiene el mejor margen bruto del sector (462,9 millones) y eso deja muy tranquila a la banca.

¿Entre las posibles ventas, se contempla la de Sotogrande?

Hasta ahora no se habí­a planteado, pero es posible que ahora sí­. De todos modos, y aunque síé que ha habido rumores, no se ha entregado ningún mandato. La venta es una medida que se puede tomar ahora o esperar a que se recupere el sector.

¿Está descartada entonces una ampliación de capital o la conversión de deuda en acciones de la compañí­a?

No está en el escenario. Si puede ocurrir es que vendamos activos porque rotarlos forma parte del negocio hotelero. Se puede vender y luego destinar el dinero o bien a reducir deuda o a comprar nuevos activos. Tenemos activos en propiedad muy buenos.

¿Están buscando nuevos socios?

No hay nada estudiado. Pero en este negocio el tamaño no es lo importante, es lo fundamental. En la medida en que tienes más dimensión, tienes más capacidad de distribución, de economí­as de alcance y de escala. El camino es crecer.

¿Con quíé tipo de compañí­a?

Estamos pensando en un tamaño similar al nuestro. En España es complicado. Está Meliá y hay otras como Iberostar, pero son vacacional y no es nuestro foco principal.

¿Cuál es la expectativa para el próximo año?

Hay que contemplar dos escenarios. Uno serí­a el hundimiento de Europa, desastroso. Y otro, más sensato, de una recuperación poco a poco y con mucho esfuerzo hacia un proceso de consolidación. En España habrá una recuperación lenta con un primer trimestre negativo. En Alemania y Benelux esperamos crecimiento del Repvar (ingresos por habitación disponible) entre el 3 y el 5% y en Amíérica Latina por encima del 20%, tanto en ingresos como en EBITDA. En lo que va de año han crecido un 9,1%.  El mercado internacional va a representar el 90 por ciento del resultado operativo.

¿Quíé pasa con los ?covenants?, los compromisos con la banca?

Hemos tenido un noviembre muy bueno y estamos muy cerca de cumplirlos.

¿Van a crecer en otros paí­ses?

Tenemos proyectos en marcha en casi toda Latinoamíérica. Brasil es un paí­s objetivo y acabamos de abrir en Colombia. Tenemos tambiíén proyectos en Turquí­a y hay potencial todaví­a en Parí­s o Londres.

¿Y China?

No es nuestro mercado objetivo. Necesitarí­amos ir a ese paí­s con un socio. No merece la pena ir amenos que tengas un tamaño y una capacidad extraordinaria. Si no fuera por HNA, no nos lo habrí­amos planteado.

¿Quíé pasó con HNA? Ellos pidieron ayer volver a hablar.

Tení­an dudas sobre el futuro de Europa, cosa que es perfectamente comprensible. Fuimos nosotros los que decidimos la terminación del acuerdo. El dí­a 12 ,HNA tení­a que haber hecho un emplazamiento para la ampliación, pero no llegó y los plazos iban venciendo. Nuestra relación es muy buena y no es descartable el volver a hablar con ellos. La ví­a de la negociación sigue abierta. Al dar por terminado el acuerdo, estamos abiertos a otras posibilidades y no paran de llamar, esto parece un call center.

Tienen el 52% de los hoteles en alquiler. ¿Están renegociando contratos?

Sí­, en todas partes, como lo está haciendo todo el mundo.Más que renegociar a la baja las rentas estamos cambiando el modelo de alquiler fijo por uno variable. El objetivo de la empresa es crecer en gestión.

¿Quíé pasa con el dividendo?

Anunciamos un dividendo sujeto a los resultados y al acuerdo con la china HNA.Ahora, depende.Tenemos que esperar a mayo.