El gobierno de Estados Unidos sancionó el martes a 10 empresas vinculadas al sector del transporte marítimo de Irán, acusándolas de colaborar con el programa nuclear iraní.
El departamento del Tesoro de Estados Unidos dijo en un comunicado que 10 compañías navieras y 'de fachada' con sede en Malta fueron vinculados a las empresas Islamic Republic of Iran Shipping Lines (IRISL), Irano Hind -una empresa conjunta con el gobierno de India- así como ISI Maritime.
Los transportistas son acusados de "participar en los esfuerzos de Irán para avanzar en sus programas de misiles y cargueros de transporte militar", y de tratar de eludir las sanciones a travíés de empresas 'fachada'.
"Mientras IRISL y sus filiales continúen sus esfuerzos engañosos para escapar al alcance de las sanciones estadounidenses e internacionales, vamos a seguir tomando medidas" para "detener este negocio ilícito", dijo el alto funcionario del Tesoro David Cohen.
El Tesoro dijo que Irano Hind es una empresa conjunta entre IRISL y la Shipping Corporation of India, una empresa respaldada por el Estado con sede en Bombay, que fue sancionada por primera vez en 2009.
Sanciones similares fueron presentadas por la Unión Europea el 1 de diciembre.