INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Los fundadores de Vueling lanzarán una nueva 'low cost'  (Leído 293 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Los fundadores de Vueling lanzarán una nueva 'low cost'
« en: Diciembre 23, 2011, 07:46:05 am »
Algo tiene el sector aíéreo que engancha. Aunque la crisis económica le ha golpeado con dureza provocando píérdidas millonarias -este ejercicio sólo Vueling ganará dinero entre las compañí­as españolas- y a que en los tres últimos años han desaparecido varias aerolí­neas, como Air Comet, Futura o Quantum Air, siempre hay algún aventurero del aire que quiere probar fortuna.

Hay quien repite, como Carlos Muñoz, el fundador y ex consejero delegado de Vueling, que ha vuelto a armar un proyecto que verá la luz el próximo año, tal como publica hoy EXPANSIí“N.

Muñoz, en alianza con Lázaro Ros, su exsocio en Vueling, y Ramón Paníé, ex director general de Futura, han creado la aerolí­nea de bajo coste Volotea. Los ejecutivos cuentan con un potente socio financiero: la firma de capital riesgo CCMP Capital, que es accionista de la lí­nea aíérea estadounidense Jet Blue. El presidente de este fondo es Gregory D.Brenneman, ex consejero delegado de PwC Consulting y de Burger King.

Los impulsores de Volotea pretenden replicar el íéxito de Vueling, que revolucionó en 2004 el mercado aíéreo español importando la fórmula ‘low cost’ de Ryanair y easyJet, y, por supuesto, no seguir el camino de otros proyectos aíéreos que se han quedado por el camino. Entre 1997 y 2010, han dejado de surcar los cielos españoles más de veinte aerolí­neas, la mayorí­a en los últimos años por la recesión más dura que ha vivido la economí­a española.

Algunas traen dolorosos recuerdos, porque echaron la persiana en plenas vacaciones navideñas dejando en tierra a miles de pasajeros, como Air Comet y Air Madrid. Futura, las mayor aerolí­nea de vuelos chárter de Europa, fue las primera en caer por la crisis a finales de 2008. Le siguieron Gadair o Aebal, filial de Spanair, entre otras.

Fracasos sonoros
Los fracasos más sonoros se han producido en el negocio de la aviación regional, más sujeto a los vaivenes de la demanda y la guerra de precios. Unas aerolí­neas nacieron de la mano de grupos tradicionales (como Binter Mediterráneo, de Iberia; y Air Europa Express, filial de la compañí­a de la familia Hidalgo).

Otras lo hicieron al calor del boom inmobiliario, como Flysur, fundada por la constructora andaluza Prasa en 2008 y que dejó de operar 45 dí­as despuíés de su estreno; o la leonesa Lagun Air, proyecto del consorcio del aeropuerto de León y adquirida en 2005 por la Agrupación de Empresarios Leoneses de la Construcción.