El fabricante de aerogeneradores Gamesa e Iberdrola han llegado a un acuerdo que compromete a la elíéctrica a adquirir el 50% de todos los aerogeneradores terrestres que compre entre 2013 y 2022 al fabricante vasco, con un límite máximo de 3.800 MW.
El acuerdo, que sustituye a otro de 2008, mantiene en vigor la compra de 502 MW de potencia a Gamesa en 2012, dijeron el miíércoles al supervisor bursátil las dos compañías energíéticas.
Además, el nuevo acuerdo marco suscrito entre ambos grupos contempla una colaboración estrecha en el incipiente negocio de la eólica marina y en servicios de mantenimiento.
Concretamente, Gamesa será la "empresa de referencia" para el mantenimiento de los aerogeneradores de Iberdrola, adjudicándole varios contratos de mantenimiento por un total de 4.060 MW en la Península Ibíérica.
Por otra parte, analizarán la gestión de estos servicios en Estados Unidos, así como programas de mejora y extensión de la vida útil de los aerogeneradores.
En cuanto a la eólica marina, uno de los segmentos de negocio en el que Iberdrola tiene ambiciosos planes, ambas "colaborarán estrechamente en nuevas oportunidades", como el desarrollo y eventual suministro de aerogeneradores. (Información de Andríés González, Jose Elías Rodríguez)