No hay nada para la memoria como el Intenníé, que diría mi abuela.
Yo no síé ustedes, pero no dejo de asombrarme de los análisis futurológicos de reputados analistas independientes unos, y otros…, tampoco, que insisten, una y otra vez, en los mismos pronósticos que hicieron años pasados y que fueron errados. Imagino que los harán, con buena intención y con el afán de que alguna vez pueden acertar, por una cuestión de mera estadística. Porque en esta cuestión el dilema a decidir es si el IBEX subirá o bajará. Esto se resume a una decisión entre dos variables, esto es, un 50% de probabilidades de acertar, lo que no está nada mal. Es como decir si una embarazada va a tener niño o niña…, solo cabe una de dos posibilidades. Pues yo creo que, hasta en esto, acabarían equivocándose. La mujer embarazada traía mellizos.
Les voy a poner algunos ejemplos, miren lo que se decía por diciembre de 2.010…, esto del intenníé, es lo que tiene, ya se lo decía al principio…
“Los expertos afirman que, tras el descalabro del 2.010, la bolsa española será una de las mejores inversiones el próximo añoâ€. Maestros expertos…, confío, espero y deseo que sólo su dinero, el de los expertos, sea el que haya seguido ciegamente sus propias previsiones y predicciones. Sería lo justo.
Los de Nosequíé…ción (les ahorro a ellos el disgusto de dar su nombre y a mí de que me duela la cabeza luego…) decían en el 2.010 que veríamos los 12.678 en el IBEX para el 2.011. No acertaron. Para el 2.012 apuntan algo más pesimista, los 10.440 puntos. No síé si comenzar, ya, a preocuparme. Bueno, sí lo síé, lo que no quiero es preocupar a vuesas mercedes.
Los de tal banco (tambiíén me callo su nombre…, venga) decían que Santander tendría un buen 2.011. Pues va a ser que no. Santander empezó el año sobre los 7,3 euros y ahora está en los 5,8 aproximadamente.
Son tres ejemplos de previsiones publicadas a bombo y platillo y equivocadas y que, siendo magnánimos, como somos, podemos pensar que entran dentro de lo que puede ser considerado normal, en este trabajo que trata los mercados financieros. Prevision es ver con anticipación, conjeturar…; ahora bien, como fíes tu dinero al que es capaz de ver, con este grado de acierto, yo sí puedo prever que tu bolsillo, el de vuesa merced, quedará vacio…, sin conjeturar. Lo afirmo.
Un lo siento…, un me equivoquíé, o el más popular “el que tiene boca se equivoca†sería agradable de leer en estos y otros virtuosos analistas. Un “sostenello y no enmendallo†es lo que siempre me encorajina…, y al respecto, como diría con extremo respeto el anónimo rapsoda…
Mas…, algo hay que supera mi encorajina,
me aturde, confunde, atolondra y fascina…
si yerran, aberran, pierden y patinan…
¿cómo a vivir, folgar y comer atinan?.
Nos volvemos a ver, como siempre, en nuestros Foros de Bolsa.
Que pasen unas Excelentes Fiestas.
Y que no se diga…, vamos a por el 2.012. Rompamos los vaticinios…, y ayudemos a los analistas.
Vale.
Oberon.