Europa enfrenta otro año de sombrío desempeño económico en el 2012, lo que pesará sobre el crecimiento mundial, pero los mercados emergentes y Estados Unidos deberían al menos mantener a la economía moviíéndose en la dirección correcta.
Muchas de las economías desarrolladas más grandes del mundo se dirigen hacia la recesión, parece que las bolsas mundiales solo van a recuperar una fracción de las grandes píérdidas sufridas en el 2011, el precio del petróleo bajará y los gerentes de activos no están seguros de dónde invertir.
La mayoría de los economistas basan sus supuestos en la esperanza de que la crisis de deuda de la zona euro no se convertirá en una nueva crisis económica global.
La mayoría de las economías de los principales mercados emergentes, como Brasil y China, deberían acelerarse a mediados del próximo año. Todos estos mercados han sufrido desaceleración económica en los últimos meses, causada principalmente por el endurecimiento de la política monetaria frente a la alta inflación.
"El guión del 2012 es que Europa arrastra al mundo en la primera mitad del año, y China lo levanta en la segunda mitad", dijo Gerard Lyons, economista en jefe de Standard Chartered Bank.
Enormes riesgos políticos ensombrecen aún más el panorama, con elecciones y cambios de liderazgo en los países más poderosos.
Sin embargo, hay destellos de esperanza. La economía de Estados Unidos se ha comportado mejor de los esperado en el último trimestre, y un sondeo de Reuters a economistas mostró que crecerá alrededor de 2,2 % en el 2012, comparado con crecimiento cero en la zona euro.
Los líderes de la Unión Europea tomaron una medida histórica hacia la integración fiscal a principios de diciembre, pero los economistas han sido claros en que eso no aliviaría una crisis de deuda entrando en su tercer año y todavía acaparando los titulares.
"El área euro sigue siendo una fuente de inestabilidad económica y financiera para el resto del mundo", dijo Juan Perez-Campanero, economista de Santander, en una nota de investigación.
Si es que España e Italia necesitarán financiamiento del mecanismo de rescate de la zona euro el año que viene es una duda abierta, pero una estrecha mayoría - 27 de 56 - de economistas sondeados este mes dijeron que no.
Incluso en Japón, donde los economistas han rebajado los pronósticos de crecimiento implacablemente, se espera que la economía repunte en el año fiscal que comienza en abril y se expanda un 1,8 %.
Valorando los activos
La fuerte incertidumbre que rodea al 2012 se ve tal vez mejor reflejada en un sondeo de Reuters de asignación de activos a más de 50 organismos líderes de inversión en Estados Unidos, Europa y Japón.
La crisis de la zona euro fue la preocupación clave de los gerentes de activos sondeados por Reuters, por lo mismo su preferencia cada vez mayor por efectivo y tambiíén por moverse hacia las acciones asiáticas y del Reino Unido en vez de las europeas.
Con Europa de cara a una recesión, parece que los precios del petróleo caerán. El crudo Brent promediará los 105 dólares por barril el próximo año, no muy por debajo del máximo promedio de este año, cercano a los 111 dólares.
"Estimamos que una leve recesión en el área OCDE el próximo año pondrá un freno en la demanda y en los precios", dijo David Welch de la consultora con base en Viena JBC Energy.
Se espera que el crecimiento económico se desacelere entre los ricos productores de petróleo del Golfo Píérsico el próximo año, pero los gobiernos de la región seguirán siendo capaces de gastar para contrarrestar el impacto de cualquier caída económica global, mostró un sondeo.