Repsol y otras cinco firmas buscan gas pizarra en España
por G. Escribano en Expansión
La fiebre por extraer este hidrocarburo no convencional se propaga en España. Una filial del grupo Repsol, dos firmas especializadas españolas y tres internacionales buscan este gas en varios posibles yacimientos.
Todavía se desconoce el potencial global de las bolsas españolas de gas pizarra, pero las primeras indagaciones ya están en marcha. En el País Vasco ya hay un macroproyecto en marcha y se investiga en el macizo cantábrico, Valencia, Murcia y la cuenca del Guadalquivir.
Este hidrocarburo está confinado entre grandes estratos de pizarra del subsuelo. Para extraerlo hay que aplicar la tíécnica de fracturación hidráulica, que consiste en la inyección de agua con compuestos químicos a alta presión. Este míétodo es muy contaminante y Francia lo prohibió el 30 de junio. Para España, cuya dependencia energíética supera el 80%, podría ser un revulsivo.
ílava es la zona con más expectativas: cuenta con cuatro permisos administrativos. Los explora un consorcio formado por el Ente Vasco de la Energía (42,82%) y las empresas norteamericanas Heyco Energy (21,88%) y Cambria Europe (35,30).