Por... MAE ANDERSON
Es el tiempo cantar villancicos, del ponche navideño, de felicitaciones y, para algunos, de una desesperada visita al centro comercial. Los compradores de último minuto acudieron a las tiendas al filo de la Nochebuena en una oleada con la que los minoristas esperan coronar la sólida temporada comercial por las festividades.
Entre estos compradores de último minuto estaba Len Boswell. Empezó sus compras a las 6 de la mañana en un Starbucks. Más tarde fue a la farmacia CVS en Decatur, Georgia, para comprar dulces y una almohada para el cuello, que le dará a su esposa. ``Debí haber hecho esto hace un par de semanas'', reconoció Boswell, de 68 años, director de edición de libros en una organización sin fines de lucro.
Las tiendas esperan que sus cajas registradoras sigan sonando para recabar unos 469,100 millones de dólares en la temporada, que va de noviembre a diciembre. La semana final antes de Navidad puede aportar hasta el 20% de las ventas totales de la temporada. Los minoristas moderaron sus expectativas al empezar la temporada por temores de que los estadounidenses no estuvieran listos para gastar en una economía debilitada.
Sin embargo, las ventas han sido briosas durante el período de dos meses, incrementándose 2,5% del inicio de la temporada el 1 de noviembre hasta el último sábado, de acuerdo con la firma de investigación ShopperTrak, que no dio cifras en dinero. Como resultado, ShopperTrak incrementó su previsión de crecimiento en las ventas a 3,7%, a diferencia del 3% calculado al inicio de la temporada. ``Estamos viendo buen tráfico, buenas ventas'', dijo Sherif Mityas, socio de la división de ventas minoristas en la firma consultara A.T.
Kearney. ``Incluso con todas las malas noticias y el titubeo en tíérminos económicos, los consumidores siguen abriendo sus billeteras más que el año pasado, lo que significa buenas noticias''.
Pero en una íépoca en que los estadounidenses siguen preocupados sobre el elevado desempleo, los salarios estancados y la incertidumbre bursátil, los minoristas no están dispuestos a dejar nada al azar en los últimos días de compras antes de Navidad.
Como ejemplo, la juguetería Toys R Us y algunas de las tienda departamentales Macy's han estado abiertas las 24 horas del día en las fechas anteriores a Navidad. Asimismo, las promociones de los minoristas vía correo electrónico se han incrementado hasta en 34% respecto del año pasado, de acuerdo con Responsys, empresa dedicada a rastrear actividad de correo electrónico para más de 100 comercios. ``Ellos (los minoristas) están haciendo su mejor esfuerzo en las promociones ahora mismo'', dijo John Morris, analista en BMO Capital Markets.
Morris calcula que las ventas de artículos en promoción está un 7% por arriba en comparación con el año pasado, tomando en cuenta el nivel de las rebajas y la cantidad de productos rebajados. Ya sean las ofertas o la simple desidia, los compradores de último minuto son atraídos a las tiendas en todo Estados Unidos al filo de la Nochebuena.