BRASILIA -- El ministro de Hacienda brasileño Guido Mantega celebró con cautela la divulgación de un informe británico que sitúa a Brasil como la sexta mayor economía del mundo, desplazando de esa posición a Gran Bretaña.
Mantega consideró que el gigante sudamericano tiende a consolidarse como una de las economías más grandes del mundo debido a que su producto interno bruto (PIB) crece más que el de los países desarrollados, pero alertó que aún tiene mucho que hacer para alcanzar el nivel de vida de Europa."Los países que más van a crecer son los emergentes como Brasil, China, India y Rusia.
De esa manera, esa posición va a ser consolidada y la tendencia es que Brasil se mantenga entre las mayores economías del mundo los próximos años", declaró Mantega en un comunicado del Ministerio de Hacienda.
No obstante, advirtió que el país debe invertir más en las áreas social y económica para elevar el nivel de vida de su población y, si mantiene un nivel constante de crecimiento, en 10 o 20 años alcanzará el nivel de vida de Europa."Significa que vamos a tener que seguir creciendo más que esos países (europeos), aumentar el empleo y el ingreso de la población.
Tenemos un gran desafío por delante", sostuvo el ministro. Agregó que "la buena noticia es que estamos en esa dirección y caminando a grandes pasos para que Brasil, en un futuro, sea un país mejor".
Mantega respondió así a un informe del Centro de Investigación Económica y de Negocios (CEBR, por sus siglas en inglíés), divulgado el lunes por la prensa británica según el cual Brasil desplazó a Gran Bretaña como la sexta mayor economía del mundo.El mismo informe señaló que Francia, actualmente la quinta mayor economía del mundo, sufrirá una caída aún mayor que Gran Bretaña, hasta alcanzar la novena posición para 2020.
Según Mantega, la tendencia es que el crecimiento del PIB más acelerado de Brasil le permitirá consolidar su posición entre las grandes economías.Brasil creció 7,5% en 2010, aunque para este año se prevíé que una expansión del PIB de entre 3% y 3,5% como consecuencia de la crisis global.